LOS PRECIOS DE LAS DROGAS SE DUPLICARON EN DOS AÑOS

LOS PRECIOS DE LAS DROGAS SE DUPLICARON EN DOS AÑOS

En los dos últimos años, las drogas fueron los productos manufacturados que más reajustaron sus precios: 111 por ciento, frente a un aumento acumulado del costo de vida en el país de 66.93 por ciento en el mismo período. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante 1989 los ocho grupos de drogas que incluye la canasta familiar de los colombianos sufrieron un alza promedio de precios de 46 por ciento y el año pasado otro 44.91 por ciento.

15 de enero 1991 , 12:00 a.m.

De los 195 productos y servicios que investiga el DANE en 15.000 fuentes de información diferentes, los únicos que subieron más que las drogas fueron el plátano y la papa, que en los dos años presentaron un acumulado de 125 por ciento. El tercer lugar entre los mayores reajustes fue para las bebidas y tabacos con 101 por ciento.

Un alza en las drogas de 111 por ciento, implica que la cantidad de medicamentos que se adquirían el primero de enero de 1989 con 1.000 pesos, para el primero de enero de 1991 ya valían 2.110 pesos.

Los anteriores datos fueron suministrados por el DANE. No somos culpables No obstante, el fin de semana aparecieron en diferentes diarios del país unos avisos en los cuales los fabricantes de este sector aseguran que los medicamentos no son culpables de la inflación .

La Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (Afidro) y la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas (Asinfar) explicaron en el anuncio que ante inexactas versiones de prensa sobre el impacto del alza de los medicamentos en la canasta familiar, consideraban necesario hacer algunas precisiones y aclaraciones.

La aclaración central indica que las drogas fueron responsables de 0.74 puntos de los 32.36 por ciento que subió el costo de vida. Por eso anotan que si no hubieran aumentado nada en los precios, de todas formas la inflación total del país habría sido de 31.62 por ciento.

Dicen que ese 0.74 por ciento de contribución al costo de vida fue generado por el incremento promedio de los precios del 28 por ciento decretado por el Ministerio de Desarrollo en 1990, para los productos sometidos al régimen de control directo y de libertad regulada, los cuales representan más del 90 por ciento de las ventas de los laboratorios .

De acuerdo con el DANE, los ocho tipos de productos farmacéuticos de la canasta tuvieron reajustes de precios entre 34 por ciento del alcohol y el menticol y 59 por ciento de las vitaminas y reconstituyentes. En ese rango estuvieron los aumentos de los antiácidos, analgésicos, antigripales, antibióticos, antidiarréicos y algodón y gasa.

Ese grupo de productos fue culpable de un 0.86 por ciento del 32.36 por ciento del costo de vida y no del 0.74, según ha explicado el DANE con base en sus estudios.

En este punto hay que hacer una precisión. Una cosa es que los medicamentos sean culpables de la inflación y otra distinta que hayan tenido altos reajustes.

La canasta familiar de los colombianos que estudia el DANE incluye 195 productos y servicios distribuidos en ocho grupos. Los tres que más influyen en la inflación son alimentos, vivienda y vestuario, que representan el 76.65 por ciento del valor de la canasta familiar. El otro 23.35 por ciento lo conforman transporte, educación y otros gastos . Por último, con un 3.83 por ciento, figura el grupo de salud, que está dividido en drogas y servicios médicos.

Al tener la menor participación en la canasta, lógicamente las drogas no pueden ser culpables de la inflación. Sinembargo, eso no desvirtúa las elevadas alzas que registraron las encuestas del DANE.

Podrían incluso haber subido mucho más de lo que subieron y no habrían tenido un peso significativo en la canasta , explicó un experto del DANE. El nuevo aumento Aunque el aviso de prensa asegura que 90 por ciento de las drogas están bajo el control de precios del Gobierno, el propio ministro de Desarrollo, Ernesto Samper Pizano, dijo ayer que esa cifra no es cierta y que el control es sobre una proporción inferior.

La discusión sobre lo que ha ocurrido con las drogas y el costo de vida, se presenta precisamente en momentos en que los representantes de los productores han comenzado a dialogar con el Gobierno para acordar los reajustes del sector para 1991.

En las primeras reuniones, realizadas ayer con el Ministerio de Desarrollo, los delegados de los productores han pedido que les permitan aumentar precios en los productos controlados por lo menos en una proporción igual a la inflación del año anterior, es decir 32.36 por ciento.

Sinembargo, parece que el Gobierno no está dispuesto a autorizar un reajuste superior al 22 por ciento, para incluir a este sector dentro del pacto social que busca frenar el costo de vida en ese tope para el presente año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.