Secciones
Síguenos en:
PARAS SACARON A PROFESORES

PARAS SACARON A PROFESORES

Las amenazas de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) contra los docentes en Altaquer, corregimiento de Barbacoas, a más de 200 kilómetros al sur de Pasto, cerraron escuelas y colegios de esa localidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Las amenazas de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) contra los docentes en Altaquer, corregimiento de Barbacoas, a más de 200 kilómetros al sur de Pasto, cerraron escuelas y colegios de esa localidad.

Veinticinco docentes que habrían recibido un ultimátum de esa organización al margen de la ley optaron por abandonar el lugar, lo que generó el cierre de las instituciones. El martes pasado, llegaron a la Gobernación de Nariño para pedir ayuda de las autoridades.

En Altaquer, alumnos y padres de familia se reunieron en asamblea general para pedir el regreso de los profesores tras indicar que hay normalidad en la localidad. Es cierto que vinieron los paramilitares, pero no era para que se presentara esa situación , dijo uno de los habitantes del lugar.

Hace dos semanas, llegaron varios hombres que dijeron pertenecer al Bloque Libertadores del Sur de las Auc y se llevaron al párroco del lugar; al rector del colegio, al sacerdote Iván Martínez, a un profesor, a un estudiante y a un miembro de la población. Posteriormente, todos fueron liberados sanos y salvos.

Aquí no se ha registrado maltrato ni exigencia alguna , insisten en decir los habitantes y alumnos, quienes aseguran que si bien es cierto hubo presencia de los paras , los maestros no deben agarrarse de eso para no dictar clases .

La situación se da a menos de tres semanas de terminar el año lectivo 2002-2003, pues Nariño pertenece al calendario B.

Aquí lo que vemos es que hay total desinformación alrededor de lo que está pasando. En toda la región hay presencia de la guerrilla de las Farc y el Eln, también de los paras , pero no como para que nos dejen a los muchachos sin clases y sin terminar el año , denuncian los pobladores consultados.

Ayer, el Gobierno departamental autorizó a los profesores a suspender las clases y presentarse en Pasto hasta tanto se aclare lo sucedido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.