Secciones
Síguenos en:
TERRORISMO KAMIKAZE SACUDE A LOS RUSOS

TERRORISMO KAMIKAZE SACUDE A LOS RUSOS

Una kamikaze cargada de explosivos se inmoló ayer contra un autobús de la Fuerza Aérea rusa y mató al menos a 18 especialistas civiles y militares en Osetia del Norte, república del Cáucaso ruso fronteriza con la separatista Chechenia. El atentado dejó 13 heridos. (VER MAPA: ATENTADO SUICIDA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Una kamikaze cargada de explosivos se inmoló ayer contra un autobús de la Fuerza Aérea rusa y mató al menos a 18 especialistas civiles y militares en Osetia del Norte, república del Cáucaso ruso fronteriza con la separatista Chechenia. El atentado dejó 13 heridos.

(VER MAPA: ATENTADO SUICIDA).

En la madrugada de anoche otra explosión destruyó un edificio de apartamentos en Grozny, la capital de Chechenia. Al cierre de esta edición, ocho personas había muerto y se desconocía el número de heridos. Las autoridades no confirmaron la causa de la explosión, pero algunos funcionarios creen que se trata de otro acto suicida.

Estos nuevos atentados, tras los cometidos en mayo pasado en las ciudades chechenas de Znamenskoe e Islaján-Yurt (con cerca de 80 muertos), cuestiona el plan del Kremlin para pacificar Chechenia y amenaza con extender el conflicto por todo el Cáucaso.

El ataque de ayer se produjo en las cercanías de Mozdok, ciudad septentrional de Osetia del Norte a menos de 20 kilómetros de Chechenia, y, según la Fiscalía General rusa, tenía como blanco la base aérea que está en las afueras de la localidad.

Este aeródromo militar albergó a los cazas, bombarderos y helicópteros de combate que atacaron objetivos civiles y rebeldes durante las dos guerras chechenas: la actual, que en agosto cumplirá cuatro años y ha dejado más de 80.000 muertos; y la de 1994-1996, que dejó unas 100.000 víctimas fatales.

Antes en Chechenia no actuaban kamikazes. Este tipo de ataques ha llegado a Rusia procedente de otros países. Vamos a determinar su origen, el lugar en el que (la mujer suicida) fue preparada y los canales de financiación de estos atentados , dijo Vladimir Ustinov, fiscal general ruso.

El pasado 14 de mayo dos mujeres suicidas detonaron sendas bombas que llevaban adosadas a sus cuerpos en la localidad de Ilasjan-Yurt, a 40 km al este de Grozni (la capital chechena), donde unos 15.000 musulmanes celebraban el cumpleaños de Mahoma.

Entre 14 y 30 personas murieron en ese atentado, el segundo en menos de 48 horas, pues dos días antes tres kamikazes lanzaron un camión con explosivos contra la sede administrativa de Známenskoe, 60 kilómetros al noroeste de Grozni, donde murieron 59 personas y 200 resultaron heridas.

El atentado cometido hoy (ayer) tenía como objetivo la desestabilización de todo el Cáucaso Norte, no sólo Osetia del Norte , dijo el primer ministro de esa república, Mijail Shatálov, quien recogió así los temores de quienes auguran en esta región una Intifada de ataques suicidas a imagen de lo que ocurre en Oriente Medio.

Esta táctica guerrillera supone un grave golpe a la política lanzada por el Kremlin para normalizar la situación en Chechenia, iniciada con un referéndum celebrado el pasado 23 de marzo en el que los chechenos reconocieron que su república forma parte de Rusia.

Otra de las apuestas del Kremlin es la amnistía anunciada por el presidente Vladimir Putin, y que el miércoles aprobó en segunda lectura la Duma o cámara baja del Parlamento ruso.

Tanto el referéndum como la amnistía han sido calificados como ficciones por los sectores liberales de la oposición rusa, que acusan al Kremlin de dejar Chechenia en manos de un puñado de paramilitares y ex guerrilleros chechenos ahora leales a Moscú, con la población civil como víctima principal.

FOTO/AP.

Los cuerpos de dos de las víctimas del ataque suicida de ayer contra un bus militar aparecen tendidos en el suelo. Al menos, otras 16 personas fallecieron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.