RECTORÍA, EN VEREMOS

RECTORÍA, EN VEREMOS

El juez cuarto civil del circuito de Palmira ordenó ayer al Consejo Superior de la Universidad Nacional revocar la resolución 006 del 2003, mediante la cual fue designado Marco Palacios Rozo como rector general del alma máter.

16 de mayo 2003 , 12:00 a.m.

El juez cuarto civil del circuito de Palmira ordenó ayer al Consejo Superior de la Universidad Nacional revocar la resolución 006 del 2003, mediante la cual fue designado Marco Palacios Rozo como rector general del alma máter.

El juez Alfonso Mejía Montaño sostiene, en el texto, que su decisión va encaminada a proteger derechos fundamentales como al debido proceso, la igualdad y al trabajo que, según Diego Mauricio Carrera (estudiante de la sede Palmira de la UN), fueron vulnerados por el Consejo Superior al nombrar a Palacios, aunque éste no obtuviera los porcentajes más altos dentro del pasado proceso de elección de rector.

Mejía Montaño ordenó al Consejo dar cumplimiento al fallo en un término no mayor a 48 horas y designar al mejor de los cinco candidatos, como la persona con más mérito y adecuada para dirigir los destinos de la Universidad Nacional .

Marco Palacios recibió la noticia con tranquilidad y celebró el hecho de que los estudiantes acudan a la vía jurídica y no a las vías de hecho para manifestar su inconformismo .

Aseguró que acatará el fallo del juez de Palmira: Ya convoqué a reunión al Consejo Superior, para que esta, que es la máxima instancia del alma máter y la que me designó, para que decida si apela el fallo o no. De resultar así, lo mejor es tener la paciencia de esperar los resultados que arroje esta vía jurídica .

Qué viene?.

Juristas consultados por EL TIEMPO explicaron que si la tutela es apelada, Marco Palacios seguirá como rector de la Universidad Nacional hasta tanto se resuelva todo el trámite jurídico.

Al señor Palacios también tienen que respetarle su derecho de que es el rector elegido , anotó un jurista.

Según los expertos, una vez la tutela sea apelada, pasa a una segunda instancia, un tribunal superior. Trámite este que se puede tomar entre 15 y 20 días.

El Tribunal puede dar su veredicto avalando lo decido por el juez o por el contrario rechazándolo. En cualquiera de las dos decisiones muy seguramente la tutela podría pasar a revisión de la Corte Constitucional, cuyo fallo sería definitivo.

Esto significa que si media el recurso de apelación, que puede ser interpuesto por cualquiera de los implicados, no se tiene que dar cumplimiento, por ahora, a la orden del juez de Palmira de que en 48 horas se nombre un nuevo rector.

Los expertos aseguraron que la norma vigente es clara en cuanto al nombramiento: los estudiantes participan en la elección de una terna, pero finalmente es el Consejo de la Universidad quien nombra al rector.

Sin embargo, otro de los abogados consultados explicó que en lo único en lo que podría haber discusión, en el momento de revisar la tutela, es en la calificación de méritos. Es decir, con base en el estudio de las hojas de vida de cada uno de los candidatos a la rectoría se podrían poner sobre el tapete otros argumentos a la hora de dar un fallo.

Fuentes de la universidad explicaron que la normatividad que rige la elección de rector establece que es al Consejo Superior al que corresponde nombrar al rector.

La consulta, según las mismas fuentes, es de opinión no un proceso de elección directa. Su objetivo es establecer cuáles son los tres candidatos cuyos nombres deben ser sometidos a la consideración del Consejo.

Una vez se conforma la terna, a partir de las votaciones celebradas entre estudiantes y profesores, el Consejo analiza y valora la experiencia académica y analiza los resultados de informes, en los que se establecen su labor académica y administrativa.

Las votaciones y los informes solo le aportan elementos de juicio para tomar la decisión .

Más de una tutela.

Laura Moissa, representante de los estudiantes de la Nacional ante el Consejo Superior, afirmó que en total hay 17 tutelas en curso, que en esencia piden lo mismo: la destitución del nuevo rector .

Ayer, junto con el fallo proferido en Palmira, también se conocieron los resultados de dos acciones interpuestas por alumnos de la sede Bogotá y por Víctor Manuel Moncayo, ex rector de la Nacional y quien obtuvo los resultados más altos en la consulta interna de la universidad.

Ambas fueron negadas. La primera de ellas por el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Bogotá y la segunda por el Juzgado 35 civil del Circuito de Bogotá.

Moncayo asegura que apelará el fallo negativo: Hubo, durante la elección, incumplimiento del debido proceso. Era obligación del Consejo respetar la experiencia académica y administrativa y el resultado de la consulta. No lo hicieron .

FOTO/Mauricio Moreno EL TIEMPO.

Desde que se conoció la designación de Palacio como rector, el primero de abril, las protestas de los estudiantes se sucedieron en todas las sedes de la universidad.

FOTO.

1- Víctor Manuel Moncayo, ex rector que aspiró a la reelección.

2- Marco Palacios Rozo, actual rector de la Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.