NO DECLARARÍAN TERRORISTAS A LAS FARC

NO DECLARARÍAN TERRORISTAS A LAS FARC

El Consejero para Asuntos Internacionales de Brasil, Marco Aurelio García, sostuvo que el Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva tiene la intención de evitar calificar a fuerzas políticas que estén actuando en el interior de otros países .

20 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El Consejero para Asuntos Internacionales de Brasil, Marco Aurelio García, sostuvo que el Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva tiene la intención de evitar calificar a fuerzas políticas que estén actuando en el interior de otros países".

Un día después del atentado del Club El Nogal, el presidente Alvaro Uribe Vélez, les solicitó a los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Ecuador, Lucio Gutiérrez y de Perú, Alejandro Toledo que declararan terroristas a las Farc.

Señor Presidente, quisiera pedirle que designe formalmente a las Farc como organización terrorista y que nos proporcione su apoyo para que lo mismo ocurra en los diferentes foros regionales e internacionales , solicitó el presidente de Colombia en la carta a los jefes de Estado.

La ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, fue la primera funcionaria del Gobierno que se pronunció.

"Colombia insistirá sobre este tema ante la comunidad internacional ya que la problemática que vive la nación la puede afrontar cualquier otro país de la región, si no se toman las medidas adecuadas. Estas organizaciones empiezan con el negocio del narcotráfico y después viene la violencia", sostuvo la funcionaria.

Marco Aurelio García es el asesor para asuntos internacionales del Presidente de Brasil. En su declaración explicó que la decisión para no condenar a las Farc es meditada y no una simple omisión. "En el futuro puede surgir un pedido para que Brasil negocie, y si condenamos prematuramente una de las partes no tendremos posibilidad de ser considerados negociadores válidos", afirmó.

Entre tanto en Venezuela, el canciller, Roy Chaderton, dijo que "al Gobierno no le cabe ninguna duda de que las Farc han cometido actos terroristas" pero evitó darles ese calificativo.

Una fuente de la Cancillería de Colombia de Colombia afirmó que la posición oficial de Brasil fue la consignada en la OEA, y que cualquier declaración de ese país sobre el tema será considerada válida si se origina en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.