UN AÑO SIN PROCESO DE PAZ

UN AÑO SIN PROCESO DE PAZ

Un año después del rompimiento del proceso de paz, que se desarrolló en el Caguán por espacio de tres años, las Farc han recurrido al terrorismo indiscriminado para desarrollar su guerra, lo que les ha costado estar en la picota pública mundial.

20 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Un año después del rompimiento del proceso de paz, que se desarrolló en el Caguán por espacio de tres años, las Farc han recurrido al terrorismo indiscriminado para desarrollar su guerra, lo que les ha costado estar en la picota pública mundial.

Hoy hacen parte de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, que se sumó a la de Estados Unidos, y tiene recientes declaraciones en su contra, por las mismas razones, de la OEA y de los países centroamericanos, además de otra suscrita por la comunidad europea.

Hoy las Farc también tienen a uno de sus hombres en una cárcel de E.U. ( Carlos Bolas ), dos extraditables más ( el Negro Acacio y Grannobles ) y su secretariado procesado en Colombia por narcotráfico.

Hoy E.U. está involucrado de una manera más directa en la complejidad colombiana, en donde además de emplearse a fondo en la fumigación de cultivos ilícitos ha enviado tropas a Arauca para defender sus intereses sobre el petróleo. Y E.U. se la puede jugar más estrechamente con el gobierno de Uribe ahora que las Farc tienen en su poder a tres estadounidenses que desarrollaban labores de inteligencia, secuestrados en proximidades a la zona de distensión, la que el Ejército dice haber recuperado.

Este es el panorama después de un año de cancelado el principal proyecto político del gobierno de Pastrana.

Hace un año las Farc tomó el avión de Aires HK 3951 para llevarse al presidente de la Comisión de Paz del Senado, Jorge Eduardo Gechem Turbay. Y hace un año dinamitaron el puente de San Carlos (Antioquia), por donde se movilizó una ambulancia en la que viajaban una mujer embarazada, su hermana y una enfermera, las que murieron. Hechos que precipitaron el rompimiento del desgastado proceso.

Luego, se incrementaron los secuestros de dirigentes políticos, como el de Ingrid Betancourt, en la estrategia de las Farc de buscar su canje por guerrilleros presos. El avance en un acuerdo humanitario, luego de los recientes atentados, hoy es incierto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.