CARTERA REESTRUCTURADA NO PRESENTA MEJORÍA

CARTERA REESTRUCTURADA NO PRESENTA MEJORÍA

Una de las mayores preocupaciones de la banca cuando apenas se discutía la Ley 550 en el 99, tenía que ver con el futuro desempeño de los créditos reestructurados, dado que el sistema no gozaba precisamente de buena salud y era evidente el deterioro en la calidad de la cartera en ese momento. (VER GRAFICO: EXPOSICION A LA CARTERA REESTRUCTURADA D Y E POR ACREEDOR - PARTICIPACION DE LA CARTERA REESTRUCTURADA POR ACREEDOR)

20 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Una de las mayores preocupaciones de la banca cuando apenas se discutía la Ley 550 en el 99, tenía que ver con el futuro desempeño de los créditos reestructurados, dado que el sistema no gozaba precisamente de buena salud y era evidente el deterioro en la calidad de la cartera en ese momento.

(VER GRAFICO: EXPOSICION A LA CARTERA REESTRUCTURADA D Y E POR ACREEDOR - PARTICIPACION DE LA CARTERA REESTRUCTURADA POR ACREEDOR).

Ello, además de la preocupación por el obvio impacto sobre provisiones y cobertura y su reflejo en el P & G de las entidades involucradas en los procesos.

Tres años después, el balance muestra que la calidad de la cartera perteneciente a las empresas que han reestructurado su deuda no presenta mejoría desde el año 2000.

El Banco de la República en un reporte sobre Estabilidad Financiera correspondiente al año 2002, revela que para junio del año pasado, el 48 por ciento de la cartera en cuestión fue calificada como de tipo D o E (la de peor calidad, pues se trata de créditos de difícil cobro, con riesgo significativo; las probabilidades de recaudo son altamente dudosas. El tipo E es un crédito irrecuperable, casi incobrable).

Entre tanto, la cartera tipo A, con riesgo crediticio normal (los créditos calificados en esta categoría reflejan una capacidad de pago adecuada de los deudores) registró una participación del 15 por ciento.

Al desagregar por año de reestructuración, la peor calidad de cartera la presentan las empresas que han reestructurado su deuda en el año 2002.

La mejor calidad la presentaron las empresas que reestructuraron, en el año 2000.

Sin embargo, aún presentan una alta participación de cartera de tipo D y E (37 por ciento del total aproximadamente) similar a la observada en el año 2000.

Este deterioro se ha presentado tanto en empresas privadas como en organismos públicos.

El informe del Emisor precisa que el aumento en la participación de la cartera tipo A desde marzo de 2001 se debe enteramente a lo realizado por entidades y organismos públicos.

"Sin embargo, este no es un síntoma definitivo en mejora de la calidad de cartera de estos deudores si tenemos en cuenta que el nivel de cartera de tipo A es aún muy pequeño y la de tipo B ha perdido participación".

Pero resulta positivo ver que la banca que atiende estos créditos reestructurados presenta altos niveles de cobertura.

Así, al mirar el monto de la cartera de tipo D y E (las más dañada) que tienen estos préstamos se puede ver la poca exposición que existe a la cartera deteriorada de las empresas en la Ley 550.

Las entidades financieras que a junio de 2002 reportaron los mayores saldos de cartera D y E mantienen altos saldos de provisiones y garantías sobre estos créditos.

De acuerdo con la evaluación del Banrepública, las cinco entidades con mayores saldos de cartera deteriorada en reestructuración presentaron a junio de 2002 niveles de cobertura mayores que el 120 por ciento.

Sólo 15 de las 51 entidades con cartera D y E en junio de 2001 presentaron niveles de provisiones y garantías menores que el 100 por ciento.

De forma similar la cartera deteriorada representa un porcentaje bajo del patrimonio técnico para la mayoría de las entidades con alta participación de la cartera deteriorada.

En síntesis señala el Banco de la República en su informe que los acuerdos de reestructuración no han causado una mejora en calificación del crédito en las empresas que reestructuraron en el año 2000 ni en el 2001.

Y destaca que la exposición del sector financiero a la cartera reestructurada deteriorada no es muy grande, dadas las provisiones, garantías y patrimonio técnico de las entidades a junio del año 2002.

A este mismo corte, los bancos comerciales son acreedores aproximadamente de dos terceras partes de los créditos reestructurados.

Le siguen en importancia las Corporaciones Financieras con 24 por ciento de la cartera reestructurada; las compañías de financiamiento comercial con 5 por ciento.

El saldo histórico de las obligaciones con el sistema financiero de las empresas que han reestructurado su deuda, se ha reducido tanto en nivel como en participación dentro de la cartera comercial bruta.

La cartera perteneciente a las empresas que han reestructurado los pagos de su deuda por medio de la Ley 550 de 1999 representa una proporción muy baja de la cartera comercial total y su tendencia ha sido estable desde que estas se acogieron a dicha Ley.

El saldo de las obligaciones reestructuradas asciende aproximadamente a 1,2 billones de pesos, equivalente al tres por ciento de la cartera comercial bruta del sector financiero.

LOS ACREEDORES.

Las entidades en las cuales se concentra la cartera reestructurada son los bancos Ganadero, Bogotá, Bancolombia, IFI, Occidente y la Corporación Financiera Colombiana que agruparon el 52 por ciento en junio de 2002.

La mayor participación de la cartera reestructurada la presenta el Bbva Banco Ganadero con el 14,4 por ciento.

Le sigue el Banco de Bogotá y Bancolombia con 9,7 y 7,2 por ciento respectivamente.

Así mismo, las provisiones o garantías en la cartera de tipo D y E más altas, las registra el Bbva Banco Ganadero con 166 por ciento, Banestado 194 por ciento, Banco de Bogotá 187 por ciento y Bancolombia con 127 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.