DEFENSA SE QUEDA CORTO EN RECURSOS

DEFENSA SE QUEDA CORTO EN RECURSOS

Aunque el sector de defensa tendrá para este año recursos por el orden de los 10,8 billones de pesos, los dineros no serán suficientes para aumentar la cobertura, en la forma que lo requiere el país.

20 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Aunque el sector de defensa tendrá para este año recursos por el orden de los 10,8 billones de pesos, los dineros no serán suficientes para aumentar la cobertura, en la forma que lo requiere el país.

De esto, siete billones de pesos se destinarán a los gastos de funcionamiento y de inversión, y los 3,8 billones de pesos restantes se irán a los organismos descentralizados.

Así lo señaló ayer en el Congreso la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, quien expuso el programa de seguridad democrática, uno de los pilares del actual Gobierno, y que se incluye en el Plan Nacional de Desarrollo.

En lo que toca a los recursos del impuesto al patrimonio, que ha recaudado 1,8 billones de pesos, Ramírez recalcó lo que en su momento había advertido el Ministro de Hacienda, en el sentido que los recursos de este gravamen, creado para financiar la seguridad democrática, sólo alcanzaban para cubrir los gastos de 2002 y 2003.

De lo recaudado, el 60 por ciento, es decir 1,08 billones de pesos, se destinan a complementar el presupuesto del sector de la defensa en 2002 y 2003. El 40 por ciento restante, se utiliza para aumentar el tamaño de la Fuerza Pública, aunque hacia el futuro se requiere aumentar aún más el pie de fuerza. En junio se incorporarán 55.000 nuevos hombres.

Por su parte, los congresistas de las comisiones económicas le pidieron mayores resultados en el programa de seguridad, especialmente cuando a este sector se destina una buena cantidad de recursos del presupuesto nacional, por encima de los sectores como educación y salud.

PARA INVERSION.

La inversión en Defensa entre 2002 y 2006 será de 3,2 billones de pesos.

De esto, el 43 por ciento, es decir 1,6 billones de pesos son para compra de armamento y material de guerra.

Un 26 por ciento, unos 800.000 millones de pesos, para apoyo táctico. Un 11 por ciento para infraestructura. Un 13 por ciento para equipos de comunicaciones y un tres por ciento a salud de los soldados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.