FRENO A LA ALTA EVASIÓN EN EL SENA

FRENO A LA ALTA EVASIÓN EN EL SENA

Este año el Sena tendrá aportes adicionales por 45.340 millones de pesos por efecto de aplicar la reforma laboral. (VER GRAFICO: RECAUDO DE APORTES)

20 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Este año el Sena tendrá aportes adicionales por 45.340 millones de pesos por efecto de aplicar la reforma laboral. (VER GRAFICO: RECAUDO DE APORTES).

Antes de la reforma, el Sena estimaba que por aportes parafiscales de los empresarios recibiría 589.000 millones de pesos y que el total de ingresos ascendería a 695.000 millones de pesos.

Ahora, por efecto de los artículos 13 y 50 de la Ley, se prevé que los aportes subirán a 624.340 millones de pesos y el total de ingresos a 730.340 millones de pesos.

Así lo señaló el director del Sena, Darío Montoya Mejía, quien dijo que se espera un efecto superior al seis por ciento de aumento en los aportes proyectados como efecto de los artículos 13 y 50.

Dichos artículos le dan a la entidad nuevos instrumentos para el recaudo, como el cobro coactivo y el recaudo especializado con terceros, además de la fiscalización cruzada con otras entidades como el Icbf y la Dian.

El artículo 50 de la Ley 789 del 27 de diciembre advierte que para los contratos de cualquier naturaleza celebrados por particulares con entidades del sector público (celebrar, renovar o liquidar), se requerirá haber cumplido con los aportes al Sena, cuando a ello haya lugar.

Las entidades públicas al momento de liquidar los contratos deberán verificar y dejar constancia del cumplimiento del contratista frente a los aportes mencionados y la correcta relación entre el monto cancelado y las sumas que debieron haber sido cotizadas.

En el evento en que no se hubieren realizado dichos aportes, la entidad pública al momento de la liquidación, deberá retener las sumas adeudadas y efectuar el giro directo de los recursos.

Además, la Dian quedó obligada a incluir en las declaraciones fiscales un renglón que acredite el pago de parafiscales de los contribuyentes.

Adicionalmente, el Sena en marzo tendrá listo el Sistema de Información o Registro Laboral, en el cual estará la historia laboral de cada empresa del país y habrá cruce con la información de las cajas de compensación, lo cual servirá para atacar la evasión y poder entregar los subsidios al empleo y el desempleo.

Y es que existe una evasión del 80 por ciento al contrato de aprendizaje y mientras 320.000 le pagan al ISS, 200.000 al Icbf, sólo 157.000 le aportan al Servicio Nacional de Aprendizaje.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.