AUMENTA SIEMBRA DE MAÍZ EN NORTE DEL VALLE

AUMENTA SIEMBRA DE MAÍZ EN NORTE DEL VALLE

En el norte y centro del Valle del Cauca la agricultura muestra una cara diferente a la de los municipios del suroccidente. Ahí el maíz incrementó el número de hectáreas sembradas, como lo confirmó el presidente de Asonorte, Carlos Chacón Arango.

20 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

En el norte y centro del Valle del Cauca la agricultura muestra una cara diferente a la de los municipios del suroccidente. Ahí el maíz incrementó el número de hectáreas sembradas, como lo confirmó el presidente de Asonorte, Carlos Chacón Arango.

Del total de 15.000 hectáreas cultivadas en esa zona, 4.000 están sembradas de maíz o sea que se registra un aumento de más de un 50 por ciento, en comparación con las 1.800 hectáreas en el 2001.

En cuanto al cultivo de la caña, en el norte del Valle sigue estable. Los contratos que tienen los propietarios de las tierras con los ingenios Risaralda y Riopaila es por 10 años aproximadamente.

En cuanto al café la situación no es igual. Según estadísticas del Comité Departamental de Cafeteros, una de cada tres fincas que hace dos años eran cafeteras, hoy están dedicadas a la ganadería, cultivos de frutas y a la explotación maderera.

Sin embargo, Roberto Pizarro, director de la Federación de Cafeteros del Valle, dice que no ve tan mal este cultivo, ya que si bien el año pasado fue el más crítico de toda la historia y la producción se aumentó en el Valle en 100.000 sacos. Anteriormente, el departamento producía un millón de sacos.

El caficultor ha mejorado, ahora está produciendo más arrobas por hectárea, se ha tecnificado. El sector se está amoldando a la realidad y Colombia viene liderando el mejoramiento de la calidad , afirmó Pizarro y agregó que el hecho de que baje el número de fincas cafeteras se debe a que la tierra no da más.

De otro lado, la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Tuluá dijo que esta población mantiene la producción agrícola, aunque se ha notado que en las grandes áreas falta inversión.

John Jairo Jaramillo, director de la Umata, expresó que el desplazamiento campesino no ha afectado la producción, porque han retornado muchas familias y muestra de ello son las 20 toneladas de productos que semanalmente se expenden en el Mercacentro Campesino, además de los tradicionales canales campesinos.

Cultivos como frutales, fríjol, maíz y pasto aumentan mientras que el café y la papa tienden a disminuir.

Tuluá cuenta con una extensión de 89.940 hectáreas en el área rural. Las tierras cultivables ocupan 19.414 hectáreas.

FOTO.

Archivo EL TIEMPO.

En el 2002, la siembra del maíz aumentó en un 50 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.