Secciones
Síguenos en:
QUÉ ES LO QUE TIENE MARYLUZ

QUÉ ES LO QUE TIENE MARYLUZ

Inspira dulzura. Aun por teléfono. Esa ha sido la gran cualidad de Maryluz. No aparece mucho en televisión (ella afirma que sale, aproximadamente, cada tres años), pero siempre está en el recuero de los televidentes. Y de todas las generaciones , según dice su esposo, el director Roberto Reyes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Inspira dulzura. Aun por teléfono. Esa ha sido la gran cualidad de Maryluz. No aparece mucho en televisión (ella afirma que sale, aproximadamente, cada tres años), pero siempre está en el recuero de los televidentes. "Y de todas las generaciones", según dice su esposo, el director Roberto Reyes.

Y tanto la recuerdan, incluso como cantante, que la semana pasada, en una promoción de la serie Retratos, donde representa a Leonor, Maryluz fue el centro de atracción. Los más de 500 asistentes a un salón del sur de Bogotá le pedían que les cantara algo. "Fue como devolverse en el tiempo a su vida de cantante, abandonada, al menos públicamente, hace muchos años", afirma Héctor Forero, libretista de la serie.

Tuvo que hacerlo y a capella. Si dejaras de quererme, fue el tema. Forero, entonces, supo que no se había equivocado cuando la escogió para interpretar a la mamá de Juan Pablo (Orlando Pardo).

"Siempre fui su seguidor. Mi primer recuerdo de ella es una propaganda de gaseosas. Ni siquiera imaginaba que me iba a convertir en libretista. Pero cuando llegué a Bogotá -evoca el libretista- y empecé en este oficio, lo primero que hice fue decirle a Roberto Reyes, con quien trabajé: Yo quiero hacer algo con su mujer . Tiene una magia especial: dulzura, sensibilidad, credibilidad y profesionalismo".

Por eso, Forero la impuso en el casting para interpretar a Leonor y agrega que cuando Lilo Vilaplana, director de la serie, vio las grabaciones y de otras actrices, también quedó convencido. "La impuse, porque cuando trabajé con ella en Conjunto cerrado me faltó explotarle su talento", sigue Forero.

Para Vilaplana, Maryluz tiene ángel porque es una persona muy centrada "que ofrece amabilidad. No tiene nada que ver con el personaje y, sin embargo, se ha metido en él de un modo que me impresiona", afirma.

Y Roberto Reyes, el esposo, resume el carisma de su mujer en una frase: "Es la esposa que todas las mamás quieren para sus hijos, porque genera confianza. Físicamente, en su voz y en sus ojos está ese potencial generador".

E incluso, cuenta que mucho antes de enamorarse de ella, cuando todavía vivía con sus familia, su papá lo llamaba cada vez que Maryluz aparecía en pantalla: "Mire, mijo, esa mujer es un ángel".

Pero la directa interesada argumenta que todo se debe a que la gente la sigue desde niña, pues a los 14 años ingresó a la televisión, primero como cantante y luego como actriz. Y la ha visto en Antón García, Piel de zapa, Pero sigo siendo el rey, Los cuervos, Las Marías, Isabel me la veló y ahora, en Retratos. "Entonces, la información de uno pasa de abuelos a hijos y de estos a nietos, y es ahí donde uno se queda en la gente", dice esta colombiana nacida en España, que no confiesa su edad.

Leonor, una mujer con problemas de alcoholismo, avasalladora, intensa y con ganas de arreglarle la vida a todo el mundo, no se parece en nada a Maryluz, quien se define como una persona sencilla y común y corriente: "Tal vez por eso es que la gente me quiere".

Foto:.

Maryluz con Orlando Pardo (izq) y Franky Linero, su familia en la serie "Retratos".

Foto 2:.

La cantante y actriz en sus inicios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.