¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DESARROLLO INDUSTRIAL

Dentro del cúmulo de expectativas que se mencionan repetidamente en regiones como la nuestra, se insiste en el desarrollo industrial y en particular de la agroindustria, pero en realidad no se dan los pasos previos, ni se diseñan los procesos tecnológicos y no asumimos el reto de iniciar.

Dentro del cúmulo de expectativas que se mencionan repetidamente en regiones como la nuestra, se insiste en el desarrollo industrial y en particular de la agroindustria, pero en realidad no se dan los pasos previos, ni se diseñan los procesos tecnológicos y no asumimos el reto de iniciar.
En esa línea de acción, es menester definir cuáles son los pasos previos, tales como establecer con claridad qué productos y materias primas son susceptibles de transformación y de valor agregado, de tal manera que se realice una oferta para la inversión, apoyándose en ventajas comparativas y posteriormente avanzar frente a la competitividad.
El desarrollo industrial como eje de progreso guarda una relación entre la generación de empleo y la redistribución del ingreso, por eso la solución de las líneas de producción y las transformaciones de materias primas, debe interpretar las condiciones especificas y las potencialidades de la región.
Los países del sudeste asiático, denominados los dragones, interpretaron que su mayor fortaleza era la oferta de una inmensa mano de obra, y mientras en una zona franca en naciones como Taiwán o Corea se generaban, hace 20 años, 120.000 empleos directos, en 7 zonas francas de Colombia apenas se generaban 2.000 empleos.
Con la conversión entre medidas de estímulo a la inversión y el aprovechamiento de la potencialidad laboral, se inicio la producción de artículos sencillos y de bajo costo, lo que permitió un proceso tecnológico, y si antes veíamos en el mercado mercancías baratas, en poco tiempo la producción evolucionó y a la fecha se producen otros bienes de alta técnica como la industria electrónica, vehículos.
Es así como debemos aprender de estas experiencias, y por ejemplo emergen en la agroindustria, en el empaque, la conservación y la derivación, podremos imprimir la tecnología y alcanzar la competitividad.
Una política industrial nos llama a saber escoger, a lograr acierto en la solución de las líneas de producción, lo que exige estudios precisos de alto contenido científico y de mercado, mientras tanto el desarrollo industrial seguirá siendo una expectativa y a la postre una frustración.
Necesitamos avanzar hacia el progreso; falta la decisión de planear, organizar y ejecutar los pasos previos al proceso tecnológico y asumir lo propio para competir.
Demos los primeros pasos hoy, dejando la timidez, pensando en grande y con ambición. El beneficio será común y el bienestar colectivo.
* Diputado a la Asamblea del Meta.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO