CORAJE Y COLABORACIÓN

CORAJE Y COLABORACIÓN

Desde el tercer trimestre de 1998, cada tres meses nuestro diario hace una gran encuesta sobre el clima de los negocios.

18 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Desde el tercer trimestre de 1998, cada tres meses nuestro diario hace una gran encuesta sobre el clima de los negocios.

La reconocida firma encuestadora Solutions Factory se encarga de recoger las opiniones de más de mil empresarios ubicados en las doce principales ciudades del país. Así pues, los resultados que arroja esta investigación tienen una gran validez estadística.

Ayer publicamos los resultados correspondientes a la encuesta del último trimestre del año pasado. Se observa en varios indicadores claves el optimismo más elevado desde que hacemos la medición: el mayor número de empresarios con planes para iniciar pronto proyectos de inversión, la utilización de la capacidad instalada más alta, un buen recaudo comparativo de la cartera, expectativas sobre el futuro del país mejorando, relativa satisfacción por las ventas del pasado trimestre. En resumen, el clima de los negocios venía en franca recuperación.

Sin embargo, es probable que estas sanas tendencias se desaceleren (ojalá no se reviertan) a raíz de la ola terrorista que viene azotando a Colombia. Porque lo que hoy en día más preocupa a los empresarios es la seguridad, puesto que los nubarrones macroeconómicos han comenzado a despejarse.Eso lo sabe bien la guerrilla y por eso sus actos bárbaros apuntan también a desestabilizar la confianza económica. Lo cual a su vez agudiza los problemas fiscales, de demanda debil y de desempleo que afectan a nuestro país. Todo esto sirve al propósito real de la subversión -sembrar el caos y la confusión.

Para evitar que esto suceda, el gobierno debe redoblar sus esfuerzos en la lucha contra el difícil enemigo que es el terrorismo. Porque la esperanza que estaba tomando fuerza en el sentido de que la subversión venía debilitándose por el buen accionar de las fuerzas del orden ha colapsado ante los lamentables hechos de El Nogal y Neiva. Pero hay otro frente en el que los empresarios son los llamados a fortalecer su empeño.

Hay que seguir adelante con los proyectos. Esa es la mejor respuesta que los agentes productivos pueden dar a la oleada terrorista. Así la economía puede continuar su recuperación y con ello aumenta la probabilidad de que se generen más empleos y se recauden más tributos. Es evidente que el riesgo hoy en día es mayor al percibido hace unos meses -no se puede subestimar la gravedad de los hechos recientes en materia de orden público, pero tampoco hay que exagerar el daño causado a la economía.

Coraje y colaboración con el gobierno frente a la adversidad le pide el presidente Alvaro Uribe a la comunidad. Esa misma solicitud se concreta en el mundo de los negocios pidiendo continuar la buena dinámica que comenzaba a notarse en la inversión privada.

maurod@portafolio.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.