RENUNCIÓ JUNGUITO

RENUNCIÓ JUNGUITO

Después de muchos rumores de retiro, anoche el ministro de Hacienda, Roberto Junguito Bonnet presentó renuncia sin dar mayores explicaciones. Junguito es el primero en salir del gabinete del presidente Uribe, quien había señalado que tenía ministros para cuatro años.

07 de junio 2003 , 12:00 a.m.

Después de muchos rumores de retiro, anoche el ministro de Hacienda, Roberto Junguito Bonnet presentó renuncia sin dar mayores explicaciones. Junguito es el primero en salir del gabinete del presidente Uribe, quien había señalado que tenía ministros para cuatro años.

Para suceder a Junguito, fue designado como titular de la cartera de Hacienda, el viceministro Alberto Carrasquilla, ex decano de economía de la Universidad de los Andes y quien asumirá el cargo a partir del próximo 20 de junio.

Junguito enfatizó en que su retiro del gabinete no obedecía a diferencias con su equipo ni con el Presidente, sino que sintió que ya había cumplido su ciclo y uno siempre tiene que decidir cuándo entra o sale de un proceso .

Junguito cumplió en el cargo 10 meses a través de los cuales consiguió la aprobación de la reforma tributaria, una recuperación del crédito externo para Colombia y una confianza internacional. El funcionario se retira en el momento en que el crecimiento de la economía logró, en el primer trimestre de este año, una sorpresiva cifra de 3,8 por ciento, la más alta de los últimos cinco años.

En la rueda de prensa concedida en la Casa de Nariño el funcionario mostró su disposición de seguir acompañando al presidente Uribe en otro escenario. En el comunicado de la Presidencia se informó que continuará como asesor del Gobierno. El ministro Junguito ha cumplido una magnífica tarea en uno de los momentos más difíciles de la vida económica de la Patria , señaló el comunicado.

Casi desde su posesión, se venía rumorando sobre la salida de Junguito por múltiples factores. Uno de ellos era que el ministro estaba aburrido porque todo el mundo se metía u opinaba sobre el manejo de la política económica desde el propio presidente Uribe hasta los consejeros Rudolf Hommes y Fabio Echeverry.

Otra razón eran los conflictos con algunos de sus homólogos que permanentemente estaban demandando más recursos para sacar adelante sus programas de Gobierno y se enfrentaban con la drástica política de ajuste. A Junguito no le gustó mucho la posición asumida recientemente por el presidente que le pidió a la Junta Directiva del Banco de la República no subir las tasas de interés, posición que el Emisor no tuvo en cuenta porque terminó subiendo las tasas en un punto. Tampoco le agradó que Uribe se pronunciara sobre el comportamiento del dólar.

Si bien Junguito deja una tarea cumplido aún falta camino por recorrer. Carrasquilla tendrá que mantener la confianza y el respaldo de los mercados internacionales. Hay que recordar que Junguito fue delegado de Colombia ante el FMI.

Otro de los desafíos es terminar el ajuste fiscal que todavía está a medio camino. Falta sacar adelante el Referendo y la reestructuración del Estado. Aquí tendrá que jugarse muchas cartas porque el manejo del Congrego no es nada fácil.

FOTO/Presidencia.

Roberto Junguito dijo que seguirá acompañando al presidente Uribe. Lo acompaña Carrasquilla, el nuevo ministro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.