Secciones
Síguenos en:
EL CONCEJO APROBÓ SU PROPIA AUTORREFORMA

EL CONCEJO APROBÓ SU PROPIA AUTORREFORMA

Luego de un año de discusiones, el Concejo aprobó ayer por unanimidad su propia autorreforma, en la que se incluye un código de ética y se establece la meritocracia para escoger a las directivas de la corporación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Luego de un año de discusiones, el Concejo aprobó ayer por unanimidad su propia autorreforma, en la que se incluye un código de ética y se establece la meritocracia para escoger a las directivas de la corporación.

La reforma al reglamento interno, que redujo de 126 a 119 el número de artículos, busca agilizar y hacer más eficiente la labor administrativa y legislativa del cabildo, y profesionalizar los Grupos de Apoyo Normativos de los 42 concejales.

El proyecto, que pasa a sanción del alcalde Antanas Mockus, modifica el Acuerdo 1 del 2000 y sus normas se comenzarán a aplicar en agosto próximo.

Entre las principales novedades está la norma que ataca el llamado carrusel -asistencia simultánea a dos sesiones-, al establecer que se debe hacer una sesión en la mañana y otra en la tarde.

Por esa práctica actualmente la Procuraduría y la Fiscalía realizan una investigación contra más de 30 concejales que habrían cobrado honorarios dobles, en detrimento del Distrito.

Otra novedad es que se le pone fin a los discursos largos y a las intervenciones dilatorias, al limitar a 30 minutos el uso de la palabra de los concejales. Este tiempo se podrá prorrogar máximo por 15 minutos más.

Las interpelaciones y las mociones de orden, que se usan en la mecánica legislativa para entorpecer las decisiones sobre los proyectos, serán ahora máximo de dos minutos.

Otros aspectos.

En el reglamento quedó consagrada la obligación de escoger por concurso de méritos al secretario General de la corporación y los secretarios de las tres comisiones: Gobierno, Plan y Presupuesto.

En cuanto a la conformación de los grupos normativos, estos serán máximo de 12 personas, de las cuales la mitad deberán ser del nivel profesional.

Este es uno de los avances más importantes por cuanto se acaban las cuotas políticas para llenar esos cargos, que se utilizan para pagar favores electorales , dijo el concejal David Luna (Ind), uno de los ponentes del proyecto.

Se limita a tres el número de concejales ponentes de un proyecto, los cuales serán escogidos mediante sorteo público entre los miembros de la comisión correspondiente. Hoy los designa la mesa directiva.

Para agilizar el trámite de los proyectos, los ponentes tendrán que hacer un resumen ejecutivo que se colgará en Internet con el fin de evitar la lectura total del informe en plenaria o comisiones.

En el reglamento se incluyó un capítulo nuevo sobre normas y reglas de ética para el adecuado y ejemplar comportamiento de los concejales dentro y fuera del cabildo, con el fin de evitar episodios bochornosos como la bajada de pantalones del concejal Leo César Diago en una plenaria.

En el recinto de sesiones no se podrá fumar ni comer y se restringe el uso de celulares. Durante los debates de control político tampoco se podrán agredir verbalmente ni retarse como consecuencia de las posiciones que asuman frente a los diferentes temas.

Las nuevas normas harán del Concejo una institución moderna, transparente y eficiente, acorde con las necesidades y exigencias de una ciudad modelo como Bogotá , aseguró el concejal Pedro Rodríguez (Visionario), uno de los autores de la reforma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.