TRAS LOS PASOS DE POPAYÁN

TRAS LOS PASOS DE POPAYÁN

Olvídate de diferencias económicas y sociales , afirma Alvaro Iglesias Iragorri, carguero de Popayán que lleva 34 de sus 56 años en el oficio. Comprueba su tesis sobre quienes intervienen en las procesiones de la Semana Santa, en Popayán, al anunciar que el martes santo carga el paso del Santo Cristo con un indígena caucano, mientras que el viernes santo lo hace con un joven de 17 años.

21 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Olvídate de diferencias económicas y sociales , afirma Alvaro Iglesias Iragorri, carguero de Popayán que lleva 34 de sus 56 años en el oficio. Comprueba su tesis sobre quienes intervienen en las procesiones de la Semana Santa, en Popayán, al anunciar que el martes santo carga el paso del Santo Cristo con un indígena caucano, mientras que el viernes santo lo hace con un joven de 17 años.

Su visita a Bogotá se debe exclusivamente al montaje del Santo Cristo en el Museo Nacional, uno de los cuatro pasos que conforman la exposición La procesión va por dentro. El, 19 cargueros más y tres síndicos (los responsables de cuidar todos los elementos que conforman el paso) vinieron a la ciudad para armar las seis toneladas de imágenes, ornamentos en oro y plata, textiles y estructuras en madera que salieron de Popayán por primera vez en 450 años.

Cristina Llano, asistente de curaduría del Museo Nacional y quien tuvo la labor de pensar cómo contar la Semana Santa en un museo, dice que si bien la selección de piezas tiene un criterio estético, también se tuvo en cuenta la conservación de las mismas, su tamaño y, sobre todo, que todas las procesiones quedaran representadas.

La exposición comienza con una introducción en la sala alterna del Museo Nacional. Ahí se ofrecen fotografías, textos de la historia de las procesiones, se detalla el significado de lo que es un paso (imagen o grupo escultórico que representa un suceso de la pasión, muerte o resurrección de Cristo y que se saca en procesión en Semana Santa), cuántos y cuáles pasos conforman las procesiones en Popayán y quiénes participan. Así mismo, se exhiben textiles, trabajos en lencería y tejido para las túnicas, cálices, custodias, coronas, copones, incensarios y diversas joyas para la Virgen.

Luego, el espectador se dirige a la sala de exposiciones temporales. El montaje, casi circular y separado en el centro por pendones color morado, respeta el orden de las procesiones. Las piezas que lo integran tienen hasta 450 años de antiguedad y han sido realizadas tanto por artistas españoles, como quiteños y payaneses.

Museo Nacional. Bogotá. Carrera 7 entre calles 28 y 29. Informes: 3348366.

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