PRECARIA, LA UNIDAD ANDINA ANTE EL ALCA

PRECARIA, LA UNIDAD ANDINA ANTE EL ALCA

La suma de coincidencias de los cinco países de la Comunidad Andina (CAN) en las ofertas de desgravación arancelaria -inmediata, a cinco, a 10 y a más de 10 años- le permitió a su Secretario General, Guillermo Fernández de Soto, señalar hace una semana que el 86 por ciento del comercio intracomunitario ha sido consensuado . (VER CUADRO: COINCIDENCIAS ANDINAS)

21 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La suma de coincidencias de los cinco países de la Comunidad Andina (CAN) en las ofertas de desgravación arancelaria -inmediata, a cinco, a 10 y a más de 10 años- le permitió a su Secretario General, Guillermo Fernández de Soto, señalar hace una semana que "el 86 por ciento del comercio intracomunitario ha sido consensuado".

(VER CUADRO: COINCIDENCIAS ANDINAS).

Pero la verdad es que aún hay mucha tela de donde cortar, al hablar de las ofertas andinas que se hicieron al Area de Libre Comercio de las Américas (Alca). La CAN, como bloque, solo logró consenso sobre 2.885 subpartidas arancelarias (42,6 por ciento del total) industriales y agrícolas de la región. Si se agregan otras coincidencias entre grupos de países andinos, el total sube a 65,6 por ciento (ver tabla).

El consuelo es que la propuesta inicial al Alca puede ser modificada hasta el 15 de junio.

"Lo del 86 por ciento lleva a un optimismo exagerado y pasa por alto las dificultades para llegar como un hombresolo a las negociaciones del Alca", dijo un dirigente gremial.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, se busca que la maquinaria y equipo que no se produce en la región tenga una desgravación rápida mientras que para los bienes del sector agropecuario sea lenta. Pero reconoció que hay divergencias sobre bienes intermedios e insumos.

En realidad, las hay en varios temas. En servicios, Colombia y Perú entregaron listas individuales de las restricciones en áreas que consideran estratégicas (telecomunicaciones, servicios financieros, etcétera). Y Colombia no ofreció plazos para levantarlas.

Venezuela, Perú y Bolivia también reportaron individualmente los sectores en los que tienen interés de negociar.

Colombia, de otro lado, no hizo oferta en compras estatales. Venezuela se abstuvo de hacerlo en inversiones -en tanto que Colombia, Ecuador y Bolivia comparten criterios en esta materia-. Ecuador, Perú y Bolivia entregaron listados de los cinco temas.

Aún con las críticas, Fernández de Soto, destacó que la oferta para desgravar a 10 y más años el 86 por ciento del comercio intracomunitario les permite a los socios andinos "continuar con una gran solidez en el proceso de negociación de acceso en el Alca".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.