Secciones
Síguenos en:
35 AÑOS DE VISIÓN INTEGRAL

35 AÑOS DE VISIÓN INTEGRAL

Durante 35 años la Clínica Barraquer se ha dedicado al tratamiento altamente especializado de las afecciones oculares, médicas y quirúrgicas, labor que le ha permitido convertirse en la más importante del país en su especialidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Durante 35 años la Clínica Barraquer se ha dedicado al tratamiento altamente especializado de las afecciones oculares, médicas y quirúrgicas, labor que le ha permitido convertirse en la más importante del país en su especialidad.

La organización de la Clínica se basa en la reunión de un grupo de especialistas en Ciencias de la Visión (Médicos Oftalmólogos y profesionales en Optometría) apoyados por expertos de las diferentes ramas de la medicina, técnicos ópticos, instrumentadoras, enfermeras y personal de servicio que, con un gran trabajo en equipo, han proporcionado a los pacientes una atención productiva y de alta calidad.

En su sede de la Calle 100 con avenida 19, en Bogotá, se adelantan trabajos de investigación y docencia de renombre internacional, y se atiende a los pacientes tanto de consulta privada como social. Esta última les permite a las personas de escasos recursos económicos acceder a los servicios de la Clínica.

Para la atención de sus pacientes la Institución cuenta con servicios de Cirugía Oculoplástica, de Vítreo y Retina, Estrabología, Glaucoma, Segmento Anterior, Cirugía Refractiva y el laboratorio de Patología Ocular.

En el campo de la Cirugía Refractiva maneja todos los instrumentos para la corrección de la Miopía, la Hipermetropía, el Astigmatismo y la Presbicia en forma ambulatoria, como son sus dos láser Excimer de última generación.

Esos procesos están soportados por los más sofisticados instrumentos diagnósticos y tres salas de microcirugía, unidas por sistemas de video con fines de enseñanza.

Para los casos de hospitalización la Clínica posee una completa infraestructura con cómodas habitaciones y las instalaciones necesarias para la cirugía ambulatoria. Así mismo, su servicio de urgencias atiende las 24 horas, bajo la supervisión de un oftalmólogo y un médico residente.

Este modelo de empresa ha convertido a la Clínica Barraquer en la primera empresa exportadora de Servicios de salud en Colombia y se ha constituido en un ejemplo para el desarrollo de varias entidades similares en distintas ciudades de Colombia.

Especialidades.

El área de Oftalmología, está divida en cinco departamentos, que atienden cada una de las sub-especialidades :.

Segmento Anterior. En él se tratan los problemas relacionados con la Córnea (en el año 2002 se realizaron más de 150 transplantes), el Glaucoma, las Cataratas y se realiza la Cirugía Refractiva. Cuenta con seis especilistas de renombre internacional.

En el campo de la Cirugía Refractiva La Clínica Barraquer es reconocida mundialmente por el tratamiento utilizado en la corrección de Miopía, Hipermetropía, y Astigmatismo. Las tecnicas de Queratomileusis Estromal (L.A.S.I.K), Queratomileusis Superficial (PRK y LASEK) con ablación personalizada y corrección de las aberraciones ópticas son realizadas diariamente con intrumentos de última generacion.

Estas técnicas fueron desarrolladas por el Profesor José Ignacio Barraquer en Bogotá y se practican en la clínica desde 1965. Con el láser Excimer se han realizado en la institución más de 15.000 procedimientos.

Cirugía Plástica Ocular, Vías Lagrimales, Orbita y Prótesis Ocular. Esta subespecialidad es reconocida nacional e internacionalmente y maneja técnicas e instrumentos originales. En la institución se ha capacitado a Cirujanos Plásticos, Oftalmólogos y Otorrinolaringólogos en la Reconstrucción orbital, y de Vías Lagrimales, Plástica de Párpados, Conjuntiva Ocular y Tumores Orbitarios.

Segmento posterior. Cuenta con excelentes especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la Retina y el Vítreo. La calidad de los resultados quirúrgicos en este campo ha convertido esta sub-especialidad en una de las que hacen mayor exportación de servicios de salud a pacientes de Centro y Suramérica.

NeuroOftalmologia y Estrabismo. Este departamento fue creado en 1970 y reúne a dos especialistas en Estrabismo, NeuroOfatlmología y Neurofisiología.

Histo-patología ocular. Con el único especialista existente en Colombia en el tema, la Clínica tiene reconocimiento mundial por sus estudios y recibe interconsultas para comprobación diagnóstica.

Exámenes paraclínicos. La institución posee equipos de última generación para la realización de exámenes de apoyo y diagnóstico: Topografía Corneal Computarizada, Aberrometria, Biomería, Ecografía Ultrasónica de Alta Resolución, Endoteliografía, Tomografía Optica Coherente (OCT), Microperimetría con láser (SLO), Campos Visuales, Interferometría y Angiografía Digital.

Si Ud desea conocer un poco más visite: www.barraquer.com.co.

Oftalmologos.

Los especialistas de la Clínica Barraquer son egresados de la la Escuela Del Instituto Barraquer de America. Actualmente el equipo médico está compuesto por 15 especialistas en Oftalmología y 6 en Optometría.

Doctor Francisco Barraquer Coll.

Especialista en Segmento Anterior y patología ocular.

Doctor Federico Serrano Guerra.

Especialista en Oculaplastia.

Especialista en Estrabismo y Neurofalmología.

Doctor Alejandro Arciniegas Castilla.

Especialista en Retina y Vítreo.

Especialista en segmento Anterior y Cirugía Refractiva.

Doctor Hernando Camacho Acevedo.

Especialista en Retina y Vítreo.

Doctora María Eugenia Salazar de Pieschacón.

Especialista en Glaucoma y Segmento Anterior.

Doctora Alicia Montoya Durama.

Especilista em Ultrasonido y Oftalmología Clínica.

Doctora Angela María Gutiérrez Marín.

Especialista en Cirugía Refractiva y Segmento Anterior.

Doctora Juanita Carvajal Puyana.

Especialista en Oculaplastia.

Doctor Fernando Acosta García.

Especialista en Retina y Vítreo.

Doctor José Ignacio Barraquer Granados.

Especialista en Cirugía Refractiva y Segmento Anterior.

Doctor Carlos Téllez Conti.

Especialista en estrabismo y Neuroftalmología.

Doctor Ernesto Otero Leongómez.

Especialista en Cirugía Refractiva y Segmento Anterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.