CANADÁ DECLARA COMO TERRORISTAS A FARC Y ELN

CANADÁ DECLARA COMO TERRORISTAS A FARC Y ELN

Canadá, que hizo parte del grupo de países amigos en el proceso con las Farc, incluyó ayer a ese grupo armado ilegal en su lista de organizaciones terroristas. La determinación también cobijó al Eln y a las Auc.

04 de abril 2003 , 12:00 a.m.

Canadá, que hizo parte del grupo de países amigos en el proceso con las Farc, incluyó ayer a ese grupo armado ilegal en su lista de organizaciones terroristas. La determinación también cobijó al Eln y a las Auc.

El ministro del Interior de ese país, Wayne Easter, anunció en Ottawa que la decisión se tomó de acuerdo con su código penal, lo que permitirá aplicar castigos penales a las personas que manejen propiedades o finanzas de los grupos incluidos en el listado.

Así mismo, las autoridades canadienses podrán confiscar los activos de las personas que pertenezcan a esas organizaciones y podrán aplicar penas de hasta 10 años de cárcel.

Las leyes de Canadá también establecen que es un crimen facilitar, contribuir o participar en las actividades de las entidades listadas, con pleno conocimiento de causainformó ayer la embajada de ese país en Bogotá.

Durante el anuncio, el ministro Easter declaró: Continuaremos siendo aliados incondicionales en los esfuerzos internacionales para negar refugio y bases de operaciones a los terroristas .

Anoche, la canciller colombiana, Carolina Barco, agradeció la decisión canadiense y dijo que ese hecho es una muestra de la solidaridad internacional que sigue apoyando a Colombia en su lucha contra el terrorismo .

La posición de Canadá de incluir por primera vez a las Farc en su listado terrorista se tomó un mes después de que el gobierno colombiano lanzó una ofensiva diplomática para buscar cerrarles espacios políticos a los grupos subversivos.

Los países vecinos, como Brasil y Venezuela, han condenado los actos terroristas de las Farc, pero han señalado que no pueden declararlas terroristas, ya que no cuentan en su legislación con un listado similar al que tienen Estados Unidos y Canadá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.