Secciones
Síguenos en:
ALGUNOS CAMBIOS, A GRANDES RASGOS

ALGUNOS CAMBIOS, A GRANDES RASGOS

Según los expertos en el tema de arriendos ya se han analizado medidas internacionales, muy justas, que se adaptan a las condiciones colombianas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Según los expertos en el tema de arriendos ya se han analizado medidas internacionales, muy justas, que se adaptan a las condiciones colombianas.

Bajo esos parámetros, hay modificaciones para tener en cuenta, entre ellas, la eliminación de la segunda instancia para la restitución inmediata del inmueble después de comprobada la mora.

Así mismo, una vez suscrito el contrato, el arrendador denunciaría ante las empresas de servicios públicos al nuevo inquilino, quien en adelante será el responsable de las cuentas.

Eduardo Jaramillo, presidente ejecutivo de Camacol insiste en que, sin duda, le vamos a jalar al tema. Claro, este negocio no le sirve a quien construye con créditos bancarios y por eso hay que buscar otro tipo de fondos .

A estas apreciaciones se suman los estudios preliminares de Fedelonjas, según las cuales el gremio con fondos propios estaría en capacidad de incrementar su producción en un 20 por ciento (unas 25.000 unidades). Esto significaría un incremento del 0,5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) y unos 50.000 empleos directos.

Las garantías.

Adicionalmente, se pretende atender el clamor de los propietarios por una garantía que no los arrastre cuando el inquilino pase por malos momentos.

Este temor afecta a los arrendadores cumplidos. Entonces, resulta más difícil conseguir un fiador que pagar el arriendo", anota Sergio Mutis, presidente de Fedelonjas. Por ello agrega la ley impulsa una figura que desplace a los fiadores, como la póliza de garantía para dos periodos de arrendamiento.

De igual forma, los arrendadores cumplidos estarán más salvaguardados porque el propietario deberá darle 90 días para desocupar el inmueble. En este momento, el periodo legal es de 30 días.

De interés.

Las bajas tasas de interés ya no llegan ni a la inflación, lo que atrae poco a los ahorradores.

Según Fedelonjas, la finca raíz vuelve a ser negocio si se tiene en cuenta que un canon de arrendamiento oscila entre el 0,7 y el 1 por ciento del valor comercial (un 10 por ciento efectivo anual) y que la valorización del inmueble puede llegar al 10 por ciento; así, la rentabilidad está entre 15 y 20 por ciento anual.

El seguro de arrendamiento protege el canon, los servicios y la administración (si es propiedad horizontal) y sólo cuestan entre el 2,5 y el 3,5 de la mensualidad (17.500 pesos para un arriendo de 500.000). Actualmente hay más de 70.000 inmuebles asegurados.

Otra buena noticia para los constructores es que los propietarios de viviendas nuevas podrán incrementar el canon de arrendamiento hasta 1,2 por ciento del valor comercial, cifra que ahora sólo puede llegar al 1 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.