INCONFORMISMO ARROCERO

INCONFORMISMO ARROCERO

El Presidente de Salvación Agropecuaria, Angel María Caballero afirma que los incrementos en el precio del arroz deben ser equivalentes con los costos de producción. El dirigente agropecuario dice que los costos de producción han tenido un incremento del orden del 15 al 17 por ciento y que por eso los arroceros no sólo del Tolima sino de otras regional del país están en desacuerdo con los precios fijados por el gobierno nacional.

07 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El Presidente de Salvación Agropecuaria, Angel María Caballero afirma que los incrementos en el precio del arroz deben ser equivalentes con los costos de producción.

El dirigente agropecuario dice que los costos de producción han tenido un incremento del orden del 15 al 17 por ciento y que por eso los arroceros no sólo del Tolima sino de otras regional del país están en desacuerdo con los precios fijados por el gobierno nacional.

Dice Caballero que fertilizantes como la urea y el DAP (fósforo), incrementaron su precio en un 30 por ciento. Los insecticidas y funguicidas en un 19 por ciento.el Meta con menos de 65.500 pesos la carga de arroz pady, el agricultor no saca sus costos de producción. En el Tolima con menos de 70.000 pesos la carga de pady verde, nuestro agricultor no saca los costos de produccióndice.

Los arroceros tolimenses solicitan que el gobierno haga una rectificación en el Consejo Nacional del Arroz a los precios del Meta y del Casanare que son la guía para los precios en el Tolima. El Tolima en estos primeros tres meses del año recolectará 15.000 hectáreas para un total de 100.000 toneladas.

situación que se nos está presentando es supremamente grave porque la industria molinera pide que se importe arroz de otros países en lo cual no estamos de acuerdo, porque esos terceros países dan subsidios a los agricultores que el gobierno nacional no puede dar. Por ningún motivo podemos permitir que se importe arroz diferente al del Pacto Andino, convenio que se tiene con EcuadorAfirma Angel María Caballero.

Breves.

Empleo.

Por lo menos 300 empleos generará la Alcaldía de Ibagué mediante la recuperación de varias vías en el sector rural.

La inversión será de 1.500 millones de pesos y corresponde a un convenio entre la Alcaldía y el Comité de Cafeteros. Las obras se adelantarán en sitios como Boquerón- Tapias-Toche; San Bernardo- San Juan de la China; La Martinica- Cañadas- Coello; Laureles-Dantas-Las Pavas.

Los recursos para esta inversión provienen de la Alcaldía, 140 millones; El Comité de Cafeteros 170 millones y el Fondo Nacional de Regalías 1.164 millones de pesos.

%%.

Agricultura orgánica.

Un total de 80 líderes campesinos arrancaron su preparación en producción agroecológica. Este proyecto es liderado por Corpoíca y la Alcaldía de Ibagué. El objetivo es que estos 80 campesinos se conviertan en multiplicadores de este programa en el resto de sus comunidades.

en la era de la agricultura orgánica es importante para nosotros los campesinos pobres como nosotros, pues ayuda a bajar en los costos de producción y obtendremos unos alimentos limpiosdijo uno de los campesinos que participa en la capacitación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.