Secciones
Síguenos en:
UNA LOCURA LLAMADA ONCE CALDAS UNA ESPERANZA LLAMADA JUNIOR

UNA LOCURA LLAMADA ONCE CALDAS UNA ESPERANZA LLAMADA JUNIOR

A las 5:45 de la madrugada del viernes, Luis Norberto Marulanda brincó del catre. Aún no terminaba la tarea que empezó con su hermano, Jaime, la noche anterior mientras veía por TV el 0-0 del Caldas en Barranquilla. Jaime, el cómplice peluquero de la familia, hacía saltar la cuchilla sobre la cabeza del sastre, de 38 años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de junio 2003 , 12:00 a. m.

A las 5:45 de la madrugada del viernes, Luis Norberto Marulanda brincó del catre. Aún no terminaba la tarea que empezó con su hermano, Jaime, la noche anterior mientras veía por TV el 0-0 del Caldas en Barranquilla. Jaime, el cómplice peluquero de la familia, hacía saltar la cuchilla sobre la cabeza del sastre, de 38 años.

Rasurada por rasurada, Jaime delineaba el escudo de las tres franjas, la O del Once y la C del Caldas unidas en el centro del poco pelo que le dejó. Al amanecer, faltaban dos cosas para terminar el singular símbolo: ponerle la segunda estrella y colorearlo con el verde de la hoja, el blanco de la flor y el rojo del grano maduro de esta tierra de cafetales.

Una hora después, con un pocillo de chocolate y una arepa en el estómago, un poncho del equipo en los hombros y el escudo de pelo y tintura en la cabeza, Luis Norberto empezó a jugar el segundo tiempo de su partido particular: conseguir la boleta para estar en la final de esta tarde entre Caldas y Junior. El partido por el título del Torneo Apertura.

Por el Once, cualquier locura. Hace cuatro años, otro hermano se hizo un escudo parecido, pero perdimos la final con el Cali. Esa vez no sirvió, pero ahora, seguro que sí. Aquí ganamos 2 ó 3 a cero , dice con orgullo.

A pie, desde su casa en el barrio Sinaí que cuelga en la cresta de la Comuna 5 de Manizales, gastó una hora en llegar al estadio Palogrande. Tarde. Otros seis mil hinchas se le adelantaron.

José Fernando Sánchez, pintor de casas y edificios, era el primero de la larguísima fila que comenzaba en la taquilla 22.amanecí, compañero. Me vine desde la tres de la tarde de ayer (jueves) con mi hermana. Trajimos cobijas y dormimos en el andén. Ella cuidó el puesto mientras vi el segundo tiempo del partido de Barranquillacuenta sin soltar un billete de 20.000 pesos que enrolla en el índice derecho.

Unos 800 puestos atrás, dos sardinas de bluyín descaderado y ombliguera no perdían la esperanza de conseguir una de las 600 entradas que quedaban a la venta. Valentina Lombana, de 18 años, y Juliana Hoyos, de 17, compañeras en el Colegio San Luis, aguardaban un golpe de suerte: tenían permiso de sus padres para no ir a clases. Llegamos un poquito tarde, pero nada perdemos esperando , dijo con resignación Valentina. Y ahí, paraditas, se quedaron esperando...

Trece calles al oriente del estadio, las máquinas de coser de La Flecha Textil no paraban de pegar 3.000 metros de seda poliéster verde, blanca y roja: desde el sábado pasado están fabricando una bandera gigante de 167 metros de ancho por 30 de alto, que esta tarde debe adornar la tribuna norte del Palogrande. Han utilizado cerca de 135.000 metros de hilo (unos 33.800 tubitos de esos que compran las mamás para pegar los botones) en jornadas diarias de 16 y 18 horas.

La idea fue de dos muchachos de la barra Holocausto norte , Santiago y Juan Sebastián. El primero, un músico de 22 años que estudia mercadeo en la Universidad de Manizales y el segundo, a sus 24 años, va en cuarto año de derecho en la U de Caldas.Teníamos varios proyectos. Uno era esta bandera y, como llegamos a la final, nos pareció que sería un gran apoyo para salir campeonescontó, afónico, Juan Sebastián por su celular. Regresaba en un bus desde Barranquilla, donde alentó a los gritos a su Once.

Ellos pidieron ayuda al club y la bandera empezó a tejerse. De los 9 millones y medio de pesos que cuesta, apenas hay tres que se recogieron entre la Alcaldía y una colecta en el estadio el domingo pasado. Vamos a poner en el estadio alcancías para que cada uno de los 37.000 hinchas dé cien pesitos. Ahí levantamos otros 3,7 millones. Lo que haga falta nos lo conseguimos, ya sea con la Alcaldía, la Gobernación, la empresa privada... , dijo Felipe Cardona, jefe de prensa del Once.

A las 11 de la mañana, cuando seguían cosiendo, Luis Norberto, el del motilado del escudo, cargaba su angustia: aún no tenía boleta. Sus afanados pasos lo llevaron a la sede del equipo, en la Avenida Santander. Pero tampoco había una sola entrada. Allí se encontró con Luis Fernando, el pintor de casas y edificios, que furioso, gritaba: en la taquilla 22 del estadio, donde estaba de primero, los habían sacado porque ahí, justo ahí, no iban a vender boletas.

Solo me dieron 100 boletas de adultos y 73 de niños que compraron abono de norte , dijo la despachadora. Luis Fernando había perdido la trasnochada, se había perdido el primer tiempo de Barranquilla.

Los dos se miraron y cogieron camino, de nuevo, para el estadio. Largas filas, cero boletas. Valentina y Juliana, las sardinas , seguían ahí. Agarremos pa la 23 (la carrera 23, en el centro) que allá las conseguimos así sean revendidas. Cómo nos vamos a perder al Once campeón , dijo el pintor.

Empecemos a caminar, pues, porque la vuelta olímpica no me la pierdo ,, no me la pierdocontestó el del escudo en la cabeza. Y empezó a andar. Al fin y al cabo, ya estaba entrenado...

FOTO/Darío Augusto Cardona EL TIEMPO.

El loco Darío (izq.). Así se llama este hombre que hace parte de la fiebre blanca que viven los hinchas del Caldas. Si hay que trazarse el escudo del Once en la cabeza, no importa, como lo hizo Luis Norberto Marulanda (der.).

FOTO.

En Barranquilla se izan las banderas por el Junior. La fiesta está contenida.

CALDAS - JUNIOR.

Probables alineaciones:.

* CALDAS.

Juan Carlos Henao.

César Hernández.

Samuel Vanegas.

Edgar Cataño.

John García.

----.

John Viáfara.

Rubén D. Velásquez.

Elkin Soto.

Arnulfo Valentierra.

----.

Sergio Galván.

Dairo Moreno.

DT: Luis Fernando Montoya.

* JUNIOR.

Milton Patiño.

-----.

Haider Palacio.

Roberto Peñaloza.

Edgar Zapata.

Lin Carlos Henry.

-------.

Leiner Rolong.

Javier Flórez.

Macnelly Torres.

Marquinho (O. Ballesteros).

------.

Martín Arzuaga.

Eudalio Arriaga.

Estadio: Palogrande. Capacidad: 37.000 espectadores.

Arbitro: por conocer.

Hora: 4:00 p.m.

TV: Canal Uno, Señal Colombia, TV Cable y Telecafé

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.