TOLIMA REQUIERE SALUD VISUAL

TOLIMA REQUIERE SALUD VISUAL

Durante dos años este Ibaguereño, junto con otros 36 profesionales, optómetras y oftalmólogos adelantaron un trabajo de investigación en empresas públicas y privadas, con el objetivo de encontrar la causa de los problemas visuales de más del 70 por ciento de la población colombiana. Para este efecto, surgió la fundación Funda Ver, encargada de este tipo de estudios e instrucción médica.

07 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Durante dos años este Ibaguereño, junto con otros 36 profesionales, optómetras y oftalmólogos adelantaron un trabajo de investigación en empresas públicas y privadas, con el objetivo de encontrar la causa de los problemas visuales de más del 70 por ciento de la población colombiana. Para este efecto, surgió la fundación Funda Ver, encargada de este tipo de estudios e instrucción médica.

Lo concluido, después del proceso de investigación, permitió establecer que los escenarios laborales no son aptos para los trabajadores en Colombia, ya sea por escasa o mucha iluminación o por sobrecarga visual.

Además, no existe una verdadera orientación sobre el riesgo al que se someten las personas que tienen que pasar entre siete y diez horas al día al frente de un computador. Es decir, no hay programas de salud visual en las empresas, y por eso la mayoría de la gente está enferma de la visión.

La situación hoy en día es tan grave que en promedio, en una oficina siete de cada diez personas utilizan o tienen que utilizar anteojos , dice el oftalmólogo Gustavo Puerta.

Según el trabajo investigativo, la gente no recibe orientación profesional acerca de lo importante que es hacer pausas visuales cuando se trabaja al frente de un computador.

El estudio, tituladoOjos sanos por siemprei concluye que existen métodos de entrenamiento y relajación visual, que la fundación Funda Ver está en condiciones de enseñar y explicar a otros profesionales de la vista en todo el país, con el objetivo de controlar este mal endémico.

Ser profeta en su tierra.

La idea de Funda Ver es dar una voz de alerta para controlar y dar soluciones a los enfermos visuales. El Estado es el principal infractor y no se preocupa por dar pautas de higiene visual a los trabajadores , dice Gustavo Puerta.

Actualmente, Fundaver funciona en Bogotá, Medellín, Girardot, Bucaramanga y la idea de esta comunidad de 30 profesionales de la visión, es registrarse en Ibagué para abrir un gran centro de asesoría, consulta y servicios.

De esta manera se han beneficiado, sin costo, cerca de 20 mil personas y se han efectuado cirugías al cinco por ciento de esa población y dotado de anteojos a 3.000 enfermos de la vista.

La intención es funcionar como franquicia optómetra. Los oftalmólogos interesados se pueden contactar con nosotros ya sea por Internet o por teléfono.

Según Funda Ver, en Ibagué es necesario crear el club del miope, con participación de todos los municipios , para que optómetras y oftalmólogos se vinculen y ayuden a la gente.

Nuestros laboratorios dan toda la ayuda en antibióticos, colirios para los ojos, monturas lentes salas de cirugías y equipo quirúrgico. No tenemos ningún interés comercial, no somos una óptica o un consultorio. Somos una red de servicios de salud visual.

El portal se ganó en el 2001 el premio nacional de ciencia y salud, otorgado por al Cámara informática y Telecomunicaciones, como el mejor portal de salud del país. (www.fundaver.com) teléfonos: Bogotá: 607 60 48/49.

Foto:Gustavo Puerta, oftalmólogo adelantó su estudio en diez empresas para establecer que la salud visual de los colombianos es pésima, y el principal infractor es el Estado.

Destacado: La idea es abrir una sucursal en Ibagué Puerta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.