VENCE PLAZO PARA COBRAR

VENCE PLAZO PARA COBRAR

Dentro del proceso de liquidación de la Caja Cooperativa de Ahorro y Crédito Social Ltda. (Cooperamos) se ha fijado el 23 de marzo, como plazo final, para que los ahorradores reclamen los dineros que tienen depositados en esta entidad.

11 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Dentro del proceso de liquidación de la Caja Cooperativa de Ahorro y Crédito Social Ltda. (Cooperamos) se ha fijado el 23 de marzo, como plazo final, para que los ahorradores reclamen los dineros que tienen depositados en esta entidad.

El equivalente por pagar es del ocho por ciento, de un total reconocido de deudas de 17.200 millones de pesos aproximadamente, y que están representados fundamentalmente por deudas inferiores a los 500 mil pesos. Es de anotar, que existen saldos que oscilan entre los 10, 20, 30 y hasta 100 mil pesos, que no han solicitados por algunos ahorradores por pereza de presentar los documentos u otros motivos, que ascienden a 600 millones, los que de no ser reclamados pasarán a formar parte del pasivo cierto no reclamado e ira a la entidad encargada de vigilar el proceso de liquidación de Cooperamos.

Angela Parra Aristizábal Agente Especial Cooperamos en liquidación, dijo que hasta el momento se han cancelado deudas acreditadas por un valor de 15.733.4 millones de pesos, durante los 29 meses de intervención, a más de 21.280 acreedores. La funcionaria afirma que durante este periodo se han puesto en marcha diversos mecanismos orientados a la recuperación de la cartera y a la venta de activos. Además, se ha hecho uso racional de los recursos recaudados, ajustando los gastos administrativos en la medida que avanza la liquidación.

Reducción de personal.

La disminución de la planta de personal de la cooperativa, fue esencial para el proceso de recuperación. Desde el 24 de agosto de 2.000, a la fecha, se han suprimido 117 cargos, dejando una planta de 72 empleados, de un total de 187 que tenía. Los gastos de personal pasaron de 225.7 a 50 millones mensuales, presentándose una reducción del 79 por ciento, en los gastos de funcionamiento.

A medida que avanza el programa de liquidación de la entidad financiera, la planta de personal se va achicando.

Recuperación de cartera.

A través de estrategias flexibles se han recuperado aproximadamente 17.829 millones, al pasar de una cartera morosa de 33.953 a 16.264 millones de pesos, es decir un 51 por ciento del total de cartera existente al momento de la liquidación. Angela Parra Aristizábal, señaló que dentro de esta política se han realizado 19.420 acuerdos de pago con deudores, que han permitido recaudar una suma superior a los 11.814 millones de pesos, obviando de esta forma costos en procesos judiciales al deudor y dilación en la recuperación de cartera.

La reestructuración de 224 créditos, por un monto cercano a los 2.217 millones de pesos, a permitido posibilidades de pago a los deudores y en algunos casos a los codeudores que sumen la obligación.

La condonación de intereses por la suma de 4.480 millones de pesos, ha permitido agilizar el proceso de recuperación de capital y beneficiar al deudor o codeudor reduciendo los costos financieros del crédito.

Cerca de 40 abogados externos trabajan en las 17 agencias de Cooperamos en la recuperación de cartera. Paralelo a ello, se avanza en la depuración de cartera, con el propósito de determinar los casos no viables de recuperación, para proceder al castigo de la deuda correspondiente y en una política de alivio tributario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.