LA ECONOMÍA DEL META

LA ECONOMÍA DEL META

Cuál es la estructura y evolución de la economía del Meta? Cuáles son los sectores más dinámicos? Cuánto crece y cómo es respecto a la del país y otras regiones?

21 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Cuál es la estructura y evolución de la economía del Meta? Cuáles son los sectores más dinámicos? Cuánto crece y cómo es respecto a la del país y otras regiones?.

Pues bien, la Gobernación del Meta y la Cámara de Comercio de Villavicencio se aliaron para contratar un estudio con Cega sobre la economía departamental desde 1976 hasta años recientes, que resuelve esos y otros interrogantes.

Se trata de un sistema de cuentas económicas que incluye todos los sectores: minero, agropecuario, gobierno, industria, comercio, construcción, financiero, comunicaciones, energía eléctrica, agua y alcantarillado, servicios y otros.

En cristiano, es como la radiografía de la economía metense que refleja su desempeño en más de un cuarto de siglo y cómo se podría proyectar hacia el futuro, al 2.020, por ejemplo.

No es un bello y vano mamotreto para decorar bibliotecas, sino un sistema de información clave que en adelante continuarán especialistas llaneros capacitados por Cega.

Así, el Meta tendrá un cerebro estadístico propio, muy útil para los diagnósticos, muchas veces pifiados porque no hay información confiable, es dispersa, o simplemente no existe.

Ahora no tendrán cabida consultorías con estudios basados en cifras chimbas y, en ocasiones, plagiados, ni carreta y ejercicios de planificación gaseosos.

Es un instrumento para monitorear la economía, evaluar el impacto de los programas gubernamentales y las actividades privadas, orientar la inversión y diseñar proyectos. Para las facultades de economía es un laboratorio y un observatorio.

No es una obra física para inaugurar con cinta, es una obra intelectual palpable que señala cómo vamos en un mundo que marcha veloz.

Muestra cómo, por ejemplo, de cien pesos que se producían en el Meta en 1975, 39 pesos se generaban en el sector agropecuario y 30 centavos en minería. Hoy son 14 y 17 pesos, respectivamente, del último básicamente por el petróleo.

No es que el sector primario pierda importancia, porque quitando el petróleo, recurso no renovable, sigue siendo relevante, sino que la economía se ha diversificado y tiene otros sectores fuertes como el de servicios (comercio, turismo, comunicaciones).

Los entes oficiales y privados deben participar en el sistema, apoyarlo y usufructuarlo. El reto es continuarlo y no dejarlo ahí, vagando en el disco duro de los computadores.

* Magister en Desarrollo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.