CAPACITACIÓN SE HARÁ EN EMPRESAS

CAPACITACIÓN SE HARÁ EN EMPRESAS

900 personas deben recibir instrucción y capacitación durante el 2003, con el fin de que se vinculen laboralmente a las empresas de este sector, que por el Tolima se beneficiarán del Tratado de Preferencias Arancelarias, Atpa, según informó Luis Fernando Criales, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

18 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

900 personas deben recibir instrucción y capacitación durante el 2003, con el fin de que se vinculen laboralmente a las empresas de este sector, que por el Tolima se beneficiarán del Tratado de Preferencias Arancelarias, Atpa, según informó Luis Fernando Criales, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

La instrucción se realizará bajo la figura deaulas itinerantesi , es decir, las textileras se encargan de la capacitación del nuevo personal en sus fábricas, utilizando la maquinaria y la orientación suministrada por el Sena.

Lo anterior se estableció, luego del convenio gestado por la Red Atpa del Tolima, en el que se compromete a los empresarios y al Sena, con el objetivo de solucionar el mayor inconveniente que hay en la región, relacionado con la escasa mano de obra calificada, apta para desempeñarse en las empresas textileras y de confección.

La idea es aumentar la competitividad de las tres o cuatro grandes empresas del Tolima que participen del mercado que abre el Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas. , afirmó Criales.

En total, el Sena facilitará alrededor de 95 máquinas de tejido de punto que se ubicarán en empresas como Fatextol, Comcalidad y el grupo Carolina. Además se informó que el esquema de capacitación se modificará, pues ahora se hará en 400 horas de formación, con el objetivo de acelerar la vinculación del personal preparado.

Textileros y confeccionistas analizan que con esta inyección de personal se aumenta la capacidad de producción, y así las empresas del sector prevén que las exportaciones del 2003 se multipliquen por cuatro.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, dice que Si durante el 2002, por textiles y confección se exportaron alrededor de cinco millones de dólares, lo que se busca es que durante el 2003 la cifra alcance los 20 millones.

Inconformes por alumbrado.

La Red Atpa del Tolima viene trabajando con el fin de establecer las condiciones para que los empresarios del sector textil del Tolima, logren el mayor beneficio de este acuerdo comercial con Estados Unidos.

El único lunar, según los empresarios, está relacionado con las tarifas del impuesto de alumbrado de la ciudad que tienen que pagar.

El impuesto de alumbrado público de Ibagué debe estar a tono con el de otras ciudades intermedias, pero la tarifa que debemos pagar los empresarios es muy alta y nos obliga a reducir inversión en otros campos , afirmó Humberto Angel, de Body Gear Petrolero.

Al respecto, Criales, de la Cámara de Comercio dijo que La Alcaldía debió hacer un esfuerzo mayor para reducir la tarifa, una tarifa acorde garantiza la competitividad de la ciudad.

Consideran además los textileros que una tarifa del 7 por ciento y un techo máximo de 20 salarios mínimos, y no de 80 como quedó, habría dejado conforme a todas las partes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.