Secciones
Síguenos en:
UNA NUEVA PLANTA AGROINDUSTRIAL

UNA NUEVA PLANTA AGROINDUSTRIAL

Boyacá contará con un centro de capacitación agroindustrial, según confirmó el director nacional del Sena, Darío Montoya Mejía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Boyacá contará con un centro de capacitación agroindustrial, según confirmó el director nacional del Sena, Darío Montoya Mejía.

El proyecto tiene un costo de 4.809 millones de pesos y debería haberse concluido en octubre del año pasado, pero fue replanteado por la disposición del Gobierno de frenar la construcción de nuevas sedes.

El Centro de Capacitación Agroindustrial constará de tres áreas: para procesamiento de frutas y verduras, agroindustria de la papa y una sala de poscosecha de frutas, hortalizas y tubérculos. Adicionalmente incluiría laboratorios de control de calidad, microbiología, biotecnología y biotecnología vegetal.

Montoya agregó que la entidad no está interesada en construir edificios nuevos y que por eso dicho centro funcionará en instalaciones de alguna de las entidades que desaparecerán por la reforma administrativa del Estado.

Según Montoya, el Centro Agroindustrial podría ser instalado en la sede del Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (Inat), en la salida de Duitama hacia el Pantano de Vargas.

Durante su visita a la Regional Boyacá, el Director del Sena hizo el lanzamiento oficial de la Incubadora de Empresas del Oriente (Ver recuadro).

Apoyo a proyectos.

"El compromiso número uno de la Dirección Nacional del Sena es darle un apoyo formidable a la naciente y nueva incubadora de empresas. Es allí donde muchos muchachos, con este carácter innovador y creativo, tienen que llevar sus proyectos", aseguró.

Manifestó que a partir del 11 de junio, día en que se van a dar a conocer las reglamentaciones del Fondo Emprender, la Dirección Nacional buscará apoyar las propuestas de muchachos vinculados al Sena y a universidades de la región.

Estoy seguro de que con el entusiasmo y la capacidad que vi hoy, muchos proyectos de la Regional van a recibir el apoyo, no solamente del Fondo Emprender sino de la Incubadora de Empresas", anotó Montoya, después de recorrer durante varias horas la muestra de proyectos de estudiantes del Sena en Sogamoso.

Sobre otros proyectos que se adelantarán en la Regional, el director anunció que en Boyacá se implementará el programa Jóvenes Rurales , que es similar al programa Jóvenes en Acción de la Presidencia de la República. Con este programa se pretende mejorar las posibilidades laborales de los jóvenes campesinos desempleados y de escasos recursos.

INCUBADORA DE EMPRESAS.

Con el apoyo del Sena, se creó en el departamento la Incubadora de Empresas del Oriente (Incubar Boyacá).

"Para la conformación de Incubar Boyacá, el Sena invitó a 60 empresa del departamento, de las cuales asistieron 48. Finalmente, 28 empresas entraron como socias y se eligió un Consejo Directivo, compuesto por el Sena, la Cámara de Comercio de Tunja, la UPTC, Comfaboy, la Corporación Misión Vida, Productividad, Acopi, el Fondo de Promoción Turística de Boyacá, Crepib y la Gobernación", informaron en la Regional.

Incubar Boyacá proyecta articularse con el Sistema Nacional de Incubación, conseguir recursos para apoyar las ideas y negocios y hacer alianzas que permitan adelantar investigación y desarrollo tecnológico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.