VISTA HERMOSA ESPERA SUS OBRAS

VISTA HERMOSA ESPERA SUS OBRAS

Con dolor, los habitantes de Vista Hermosa poco a poco van dejando atrás lo que representó para ellos pertenecer a la zona de distensión.

21 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Con dolor, los habitantes de Vista Hermosa poco a poco van dejando atrás lo que representó para ellos pertenecer a la zona de distensión.

Ahora saben que haber sido el eje central de un proceso de paz no sirvió de mucho y las expectativas por las obras sociales que se iban a llevar a cabo allí, se esfumaron con cada atentado y amenaza que iba cometiendo la guerrilla.

Después del despeje, la disculpa de los ingenieros era que por el orden público no se atrevían a continuar las obras. Así, las fueron dejando inconclusas , comentó un empleado de la alcaldía.

Ello, unido a la supuesta falta de gobernabilidad de la cual acusan algunos ciudadanos y funcionarios al anterior alcalde, llevó a Vista Hermosa a padecer el olvido estatal, al igual que los otros municipios del laboratorio de paz .

Pero hay principalmente tres proyectos que tienen molestos a los vistahermosunos: el primero es el relacionado con la construcción de un pozo profundo que podría mejorar las condiciones del acueducto, pero que tras más de nueve meses de haber sido contratado por la gobernación, aún no empieza a operar.

El gobernador se sorprendió porque pensaba que el pozo ya estaba en funcionamiento; para nosotros es muy importante porque beneficiaría a unas dos mil personas , indicó Ezequiel Velázquez, alcalde de Vista Hermosa.

Mario Rojas, contratista de la obra, explicó que el terreno donde fue construido el pozo tiene deficiencias por el excesivo limos (micropartículas de arena disueltas en el agua) y hasta que no se arregle ese inconveniente, el pozo no podrá darse al servicio.

Me comprometí personalmente con el gobernador a solucionar ese inconveniente y así lo vamos a hacer. La obra no está abandonada, tenemos personal que va constantemente a revisar el pozo. Esos trabajos que estamos haciendo no generarán sobrecostos para la gobernación , manifestó el ingeniero, quien añadió que el contrato se suscribió por 140 millones de pesos, los cuales ya fueron cancelados.

El segundo proyecto que ven embolatado en Vista Hermosa es el relleno sanitario. La alcaldía no tiene conocimiento de esos contratos, pero sabe que la obra está abandonada. El relleno hace parte de un proceso integral de manejo de basuras , indicó el alcalde municipal.

Llano 7 días consultó al personal que está al frente de la obra y según comentaron extraoficialmente, la principal causa del retraso de esta obra -contratada hace más de un año y planeada para seis meses de ejecución- es el problema de orden público que se vive en la zona.

El relleno está situado en una zona alejada de la vía que conduce a Piñalito. Allí hay permanentemente combates y es muy complicado terminar una obra en esas condiciones. Nos han robado material y nadie quiere ser vigilante... usted sabe, todos quieren una vacuna , dijo una fuente que quiso permanecer en el anonimato.

El proyecto, con un costo de 500 millones de pesos, fue contratado por el Fondo Nacional de Regalías y según la fuente consultada, se le han tenido que hacer varias modificaciones ya que el original no contaba con zona administrativa.

Las obras terminarán en unos 20 días. A partir de ese momento ya podrán depositar allí las basuras, sin embargo faltaría la interconexión eléctrica, que no está proyectada en el contrato , dijo la fuente.

Un tercer proyecto es el Parque del Milenio, el cual no se ha terminado y está abandonado desde hace varios meses. Una destruida concha acústica y unas sillas viejas, son el único adorno de esta zona verde .

FOTO/Guillermo Herrera Morales.

1- Este pozo es la esperanza de Vista Hermosa para tener agua potable en un futuro cercano, ya tiene el compromiso para su puesta en funcionamiento.

2- El parque del Milenio, parece un homenaje a la prehistoria. Permanece abandonado y nadie sabe quién contrató.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.