A COLOMBIA YA SOLO LE SIRVE EL GRAMMY

A COLOMBIA YA SOLO LE SIRVE EL GRAMMY

Los primeros artistas colombianos que pudieron darse el lujo de poner en su hoja de vida que tenían una candidatura en los Premios Grammy fueron los Latin Brothers. Corría el año de 1986 cuando Sobre las olas llegó a concursar como mejor canción latina, categoría que ya no existe, porque ahora se premian álbumes latinos completos.

23 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Los primeros artistas colombianos que pudieron darse el lujo de poner en su hoja de vida que tenían una candidatura en los Premios Grammy fueron los Latin Brothers. Corría el año de 1986 cuando Sobre las olas llegó a concursar como mejor canción latina, categoría que ya no existe, porque ahora se premian álbumes latinos completos.

En su momento, una nominación al Grammy -como las que hoy ostentan Juanes y Bacilos- iba más allá de los sueños posibles. En materia de premios internacionales importantes, los recuerdos son más bien escasos. Mario Gareña -recuerda Marco Aurelio Alvarez- ganó en el Festival de la Canción de Nueva York, en 1970, con la canción Te dejo la ciudad sin mí. Nelson Ned fue uno de los finalistas y en la época, fue un señor premio .

En la década de los 80 -cuenta Armando Plata Camacho- el premio más importante que se ganó un colombiano fue el de Edna Rocío, que en 1989 se llevó la Gaviota de Plata en las categorías de mejor canción (Te propongo) y mejor cantante en el Festival de la Canción de Viña del Mar. Fue lo más grande que tuvo la música colombiana en cuanto a exposición internacional .

Esta hazaña solo se repetiría diez años después, en 1999, con Carolina Sabino y su canción El aguacero, que se trajo las dos Gaviotas de Viña del Mar. Pera entonces ya los colombianos empezaban a familiarizarse con las candidaturas al Grammy, Aterciopelados competía por segunda vez por la estatuilla, por su disco Caribe atómico, y Shakira debutaba, con su disco Dónde están los ladrones. Sin embargo, la estatuilla era esquiva y no faltó quien atribuyera la pérdida de los galardones -a manos del grupo mexicano Maná- a una descertificación al país.

Candidaturas fallidas.

Con La pipa de la paz, en 1988, Aterciopelados inauguró la categoría de mejor álbum de rock latino alternativo, en la que hoy compite Juanes. La suya fue la primera de la racha de candidaturas que vinieron después.

Antes de esta, nuestras máximas celebraciones por cuenta del Grammy habían sido los triunfos de la extranjera Gloria Estefan. En 1993, la cubana recibió el galardón de mejor canción tropical con Mi tierra, compuesta por el colombiano Estéfano. Años después, en 1996, Estefan se llevó el título de mejor álbum tropical por Abriendo puertas, reconocimiento que se celebró como si fuera un Grammy para el vallenato porque el acordeonero Gonzalo El Cocha Molina participó en siete de las 11 canciones del disco, compuestas por el caleño Kike Santander. En su momento, también fue el mayor logro colombiano en esos premios.

Con la creación del Grammy Latino, en el 2000, comenzó la confusión de los galardones. Creados por la Academia Latina (Laras), hija de la Academia estadounidense (Naras), los reconocimientos latinos empezaron a repartir de a 40 estatuillas por año entre artistas regionales que, de otra manera, no tendrían nunca un Grammy. Su creación fue la causa inmediata de fenómenos como el de Juanes, que saltó al estrellato internacional el día en que obtuvo siete candidaturas latinas.

El premio que falta.

El roquero paisa ahora tiene cuatro trofeos latinos y dos candidaturas a los grandes premios. En el camino a la edición número 45 de los galardones más importantes de la música mundial, que se celebra esta noche en Nueva York, Juanes ha barrido en cuanta premiación internacional aparece, desde los Premios Lo Nuestro hasta los Mtv y los Billboard. Le falta el Grammy de hoy, se lo merece.

Shakira, en el 2001, ya demostró que era posible. Con su álbum Mtv Unplugged, se llevó el trofeo de mejor álbum pop latino, el más importante obtenido hasta ahora, porque además, se lo entregaron en la ceremonia televisada. En el 2002, Carlos Vives recogió los frutos sembrados por él y por artistas tropicales que con sonidos colombianos han calado por décadas en los oídos internacionales, cuando obtuvo el Grammy al mejor álbum tropical tradicional.

Mucha música y una gran inversión en los artistas como productos universales de sabor local ha corrido desde las épocas en que Rodolfo Aicardi, con su canción Colegiala, obtuvo el primer lugar en los Premios de la Industria Europea en París (Francia), por sus ventas.

No era el cantante preferido de las élites -recuerda Plata Camacho-, obtuvo el primer puesto, seguido por Michael Jackson y Bruce Springsteen y nadie le hizo ni siquiera una reseña. Ahora, la relevancia creciente de los Grammy es producto de la globalización, que permite una comunicación mayor que la de otros tiempos. Esto los ha convertido, a pesar de ser americanos, en un galardón de dominio mundial, muy ligados a fenómenos como los de Shakira y Juanes .

LOS GRANDES DE LA CEREMONIA.

Esta noche será la ceremonia de entrega de los Grammy en su edición número 45, desde el Madison Square Garden de Nueva York. En esta edición no hay un favorito único en los premios importantes ya que las candidaturas están bastante parejas.

Así, los artistas Norah Jones, Avril Lavigne, Sheryl Crow, Eminem, Ashanti, Nelly y Bruce Springsteen tienen cada uno cinco postulaciones. Sin embargo, muchos especialistas se inclinan por este último, ya que su álbum The Rising ha tenido un valor simbólico especial: fue hecho en conmemoración a los ataques del 11 de septiembre. Con este, Springsteen compite por álbum y canción del año. El rapero Eminem, con The Eminem Show, es otro fuerte aspirante, sobre todo con su canción Without me.

El premio de artista revelación está entre Norah Jones y Avril Lavigne, no puede ser de otra manera, al ver la cantidad de nominaciones de cada una. La ceremonia comenzará a las 6 p.m. y la transmisión internacional a las 8. En Colombia, el canal 13 emitirá un especial con informes especiales en directo por Teleantioquia, Telecaribe y Telepacífico, desde las 4 p.m.

FOTO.

Archivo EL TIEMPO.

1- El Grammy de Shakira (2001) es, actualmente, el más importante de todos. Fue entregado en la ceremonia televisada.

2- El triunfo de Edna Rocío en Viña del Mar (1989) fue un gran premio para Colombia en su momento.

3- Juanes tiene varios Grammy Latinos, pero ahora va por el premio más importante, el de la ceremonia tradicional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.