Secciones
Síguenos en:
GAVIRIA PIDE AL FMI RESPONSABILIDAD Y REALISMO

GAVIRIA PIDE AL FMI RESPONSABILIDAD Y REALISMO

El secretario general de la OEA, César Gaviria, pidió ayer a las instituciones financieras y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que asuman la responsabilidad que les corresponde de una manera decidida y realista para asegurar la reinserción de Argentina en el sistema financiero internacional .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de junio 2003 , 12:00 a. m.

El secretario general de la OEA, César Gaviria, pidió ayer a las instituciones financieras y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que "asuman la responsabilidad que les corresponde de una manera decidida y realista para asegurar la reinserción de Argentina en el sistema financiero internacional".

Al hablar en la inauguración de la XXIII Asamblea de la OEA, que inauguró anoche en Santiago el presidente chileno, Ricardo Lagos, Gaviria subrayó "cómo Argentina emerge de su crisis con sus instituciones democráticas incólumes".

En su discurso, Gaviria destacó el clima de estabilidad política en la mayoría de los 34 países que integran la OEA, sobre la base de la paz social y el respeto al Estado de Derecho "que han creado un entorno favorable a la inversión y han fortalecido la gobernabilidad democrática".

Lagos, por su parte, lanzó un llamado a poner énfasis en lo social para asegurar un crecimiento con equidad en América Latina.

El "Consenso de Washington" de los años noventa fue insuficiente porque faltó el aspecto social , dijo Lagos ante una treintena de ministros de Relaciones Exteriores y otros jefes de delegación de los países miembros de la OEA.

Aunque América Latina generalmente dijo "sí" a las recetas que insistían en la importancia de mantener los equilibrios macroeconómicos, el crecimiento fue insuficiente y millones de personas tuvieron la percepción de "haber sido dejados al margen", reflexionó el mandatario chileno.

Las sesiones formales de la asamblea de la OEA comienzan hoy lunes, con la presencia del secretario de Estado de E.U., Colin Powell, quien permanecerá en Santiago hasta el cierre, el martes.

Anoche, mientras se desarrollaba la ceremonia inaugural, en las cercanías del edificio situado en el centro de Santiago, medio centenar de manifestantes protestaron por la ausencia de Cuba, excluida de la OEA en 1962.

Algunos de los manifestantes, flanqueados por la policía, portaban banderas cubanas y venezolanas, así como pancartas en las que criticaban el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Chile suscribió el viernes con Estados Unidos.

FOTO:.

En la XXIII Asamblea de la OEA participan una treintena de ministros de Relaciones Exteriores y otros jefes de delegación de los países miembros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.