CARULLA, EN LA ONDA DE LA CALIDAD

CARULLA, EN LA ONDA DE LA CALIDAD

Las cadenas de comercio empiezan el proceso de certificación de calidad para sus productos.

12 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Las cadenas de comercio empiezan el proceso de certificación de calidad para sus productos.

El primer paso lo da la firma Carulla Vivero que recibió la certificación HACCP, por sus siglas en inglés que traducidas al español significa Análisis de Peligros e Identificación de Puntos de Control Críticos.

La certificación fue otorgada por el Icontec, después de un proceso de casi trece años en frentes como el desarrollo de proveedores confiables, la adquisición de tecnología de punta, procesos de investigación en laboratorios propios y capacitación del personal.

La carne es suministrada por 15 proveedores, que en su mayoría están en el Sur del Cesar.

Se estima que las ventas de la carne de res ascienden a 16.000 millones de pesos que equivalen al 40 por ciento del ingreso para la empresa en el segmento de productos.

Más allá de la inversión en el logro del certificado, la empresa dice que el trabajo de calidad ha reducido de 3 por ciento a 0,5 por ciento el costo por no calidad. El menor margen corresponde a devoluciones por fecha de vencimiento.

Actualmente, la empresa tiene varias plantas propias para procesar alimentos: la de pollo crudo, pescadería, frutas y verduras, panadería, tamales, especialidades cárnicas, delicias, y la de carne que recibió la certificación.

Adriana Coral, directora de aseguramiento de la calidad de Carulla Vivero explicó que en cada planta se realizan auditorias que promueven el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura.

Aseguró que la meta es que en el largo plazo la compañía alcance una certificación ISO para todos sus procesos.

Carulla Vivero destaca la importancia del certificado con una encuesta de Icontec en la cual una muestra de amas de casa prefieren en un producto, la calidad (66,46 por ciento), el precio (32,30 por ciento) y el empaque (1,24 por ciento).

En los estudiantes se presentan porcentajes similares: calidad (67,92 por ciento), precio (29,56 por ciento) y empaque (2,52 por ciento).

Otra encuesta del Icontec sobre el significado de un certificado de calidad en un producto para el consumidor advierte que para el 67,19 por ciento de la muestra es signo de"excelente calidad" , mientras que para 26,25 por ciento es confiable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.