MUERTOS 12 MILITARES

MUERTOS 12 MILITARES

Doce infantes de marina muertos y ocho más heridos era el saldo que dejaba ayer un ataque de la guerrilla a una patrulla del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina, en la vía que del Carmen de Bolívar conduce a Zambrano, en Bolívar.

25 de junio 2003 , 12:00 a.m.

Doce infantes de marina muertos y ocho más heridos era el saldo que dejaba ayer un ataque de la guerrilla a una patrulla del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina, en la vía que del Carmen de Bolívar conduce a Zambrano, en Bolívar.

El hecho fue cometido ayer por unos 30 hombres del frente 35 de las Farc en el sitio conocido como Roma, ubicado a 10 kilómetros del Carmen de Bolívar, en momentos en que la patrulla cumplía operaciones de registro y control para garantizar el libre desplazamiento de vehículos en la vía.

El comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina, coronel Germán Alvaro Ussa Luna, explicó que a las 9:30 a.m. de la mañana los subversivos le lanzaron a la patrulla balones explosivos, granadas hechizas, cilindros y demás armas no convencionales.

"La acción de las tropas fue oportuna. En el combate, que se prologó por más de una hora, tres guerrilleros fueron abatidos y se tiene información de que otros cuerpos de guerrilleros, aunque no se sabe el número, resultaron muertos y otro tanto más heridos", anotó el Coronel.

El oficial dijo que las operaciones encaminadas a la persecución del grupo que atacó a la patrulla continúan en conjunto con la Policía de Bolívar.

Los 8 heridos (2 suboficiales y 6 infantes) fueron remitidos inicialmente al hospital Montecarmelo, del Carmen de Bolívar, y posteriormente trasladados en helicóptero hasta el hospital Naval de Cartagena.

"Cuatro de los heridos están fuera de peligro pero los demás fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas", manifestó el oficial.

Agregó que una de las medidas para garantizar la seguridad de las carreteras, sobre todo en puentes festivos, fueron los patrullajes, lo cual había arrojado resultados positivos porque se habían disminuido considerablemente los ataques.

"Con el control que se venía efectuando, desde hace más de dos meses, no se había presentado ningún tipo de novedad en esta carretera en donde en forma permanente atracaban carros y secuestraban a personas", insistió el alto oficial.

El atentado será denunciado ante los organismos internacionales, según Ussa, por la crueldad y las armas que usaron los guerrilleros.

Así mismo, el oficial no descartó la implementación esporádica de patrullajes helicoportados en la zona, especialmente durante el día, con el fin de verificar en que condiciones está la carretera y para apoyar a las unidades que desarrollan operaciones en la zona.

Este fin de semana, la Armada Nacional había enviado unos 300 hombres a la región para contrarrestar la presencia de grupos armados, durante el puente festivo.

No es la primera vez que los infantes de marina son atacados con cilindros y otros elementos explosivos.

En diciembre pasado, en la misma zona, cuando comenzaron a escoltar las caravanas viales, fue atacada una patrulla y dos infantes murieron.

LAS VICTIMAS.

En el ataque murieron el suboficial Harrys Tous Castaño, oriundo de Cartagena, y los infantes de marina José Eduardo Basto Mendoza, de Cúcuta; Julio Enrique Arrieta Caraballo, del Carmen de Bolívar; Edgar Javier Bautista Bautista, de Cúcuta; Walberto Ayala Marimón de Maríalabaja (Bolívar); Diego Acuña Guzmán, de Bucaramanga; Juan Carlos Baena Rodríguez, de Medellín; Silfredo Atencio Polo, de Cartagena; Carlos Andrés Atehortúa, de Medellín; Edwin Barrios Arévalo, de Cartagena; Jorge Luis Arrieta, de Corozal (Sucre), y otro que no fue identificado.

También, resultaron heridos el teniente de corbeta Rafael Arango Soto, y los infantes marina Hernando Casarrubia Guarines, Aristóbulo Osorio Guzmán, Joaquín Arévalo Jiménez, William Arias González, Enrique Baena Sergio, Breiker Batista Figueroa y Luis Carretero Pedroza.

FOTO/Antonio Alcalá.

En sitio conocido como Roma, a 10 kilómetros del Carmen de Bolívar, fue atacada la patrulla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.