ACORTAN ESPERA PARA ADOPTAR

ACORTAN ESPERA PARA ADOPTAR

A partir del 30 de junio, el tiempo para adoptar a un niño colombiano pasará de 18 a 6 meses.

22 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

A partir del 30 de junio, el tiempo para adoptar a un niño colombiano pasará de 18 a 6 meses.

Beatriz Londoño, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), explicó que para ello no se cambiarán los requisitos legales establecidos en el Código del Menor , sino que el Icbf agilizará el trámite administrativo previo a la sentencia judicial que otorga la adopción de un niño.

De esta manera -aclaró la directora- se acortarán los tiempos para estudiar las características de las familias y de los niños que se encuentran en lista.

Organismos nacionales e internacionales que velan por los derechos de los niños anunciaron que estudiarán la medida, pues en varias oportunidades han pedido que se revisen los mecanismos con los que se adoptan a un niño en Colombia.

El problema no es acelerar los trámites sino elevar la calidad en la prestación del servicio y garantizar los derechos de los niños , dijo el abogado Carlos Tejeiros, director académico de la Cátedra de Ciro Angarita por la Infancia, de la Universidad de los Andes.

En ese sentido, Tejeiros señala la necesidad de revisar los lineamientos técnicos de la adopción, pues en este momento no promueven una cultura de adopción entre los colombianos.

Así mismo, señaló la importancia de tomar esta medida solo cuando se compruebe que el menor no tiene un pariente que pueda acogerlo y después de investigar minuciosamente a los futuros padres.

El porcentaje más alto de adopción está entre las familias extranjeras jóvenes (49 por ciento, entre 36 y 44 años). Entre los colombianos, los que más requieren la adopción son las parejas mayores de 45 años, que corresponden al 25 por ciento de las solicitudes.

España, Francia, Italia y Noruega, en su orden, son los países que más adoptan a través del Icbf. Los que más solicitan adopción por casa dedicadas a este fin son Estados Unidos, Francia y Suecia.

De los 3.280 niños que en este momento se encuentran para adopción, cerca de 2.625, es decir, el 80 por ciento, tienen entre 7 y 18 años. Entre ellos hay grupos de hermanos y niños discapacitados, cuyas características dificultan la adopción. Solo el 20 por ciento de los niños entre 7 y 9 años logran ser adoptados.

Los cuatro meses que vienen serán de un período de ajuste, diseño y exploración que permitirá dar mayor movilidad al programa , agregó Londoño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.