Secciones
Síguenos en:
TENDENCIAS EN EL NUEVO MILENIO

TENDENCIAS EN EL NUEVO MILENIO

Después de retomar diferentes conceptos de la educación a distancia y de establecer sus características especiales, José Humberto Guerrero Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UNAD, nos muestra las tendencias de la modalidad que nos ocupa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Después de retomar diferentes conceptos de la educación a distancia y de establecer sus características especiales, José Humberto Guerrero Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UNAD, nos muestra las tendencias de la modalidad que nos ocupa.

Punto que tiene especial interés, máxime cuando la sociedad del conocimiento sugiere cambios donde lo esencial es la posibilidad de intercambio de conocimiento como nueva fuente de mercado.

Pero no solamente como producto tangible que entra a ser usado por la comunidad, sino también por la posibilidad de ser transformado con miras a encontrarle nuevas aplicaciones (lo que implica mejorar el instrumento y la metodología).

Esto obliga a pensar, a quienes trabajan en el sector, en replantear las acciones para la oferta de los cursos de educación a distancia, mediante la utilización de la tecnología y también de las modificaciones en la generación del saber, que es la materia prima de estas organizaciones.

El ensayo, propone un nuevo punto de partida para comprender cuál es el espacio en el que la educación a distancia tiene que entrar a trabajar, no solo para convertirse en una estrategia válida, sino además para encontrar un camino que le dé vigencia por un tiempo determinado.

En cuanto a las características, Guerrero agrega que se están involucrando nuevas estrategias que cambian muchos elementos, principalmente en calidad y en la interacción entre dos actores fundamentales: el docente y el estudiante.

Para dónde vamos?.

De las relaciones entre tecnologías de la información y la educación a distancia en los inicios de este milenio, es posible detectar tendencias como:.

* El impulso para desarrollar tecnologías cada vez más sofisticadas y aplicadas a la educación.

* La considerable expansión y previsiones de desarrollo de la enseñanza/aprendizaje a través de la red.

* La expansión de la red con el fin de que la educación llegue a la mayoría de la población, mediante conexiones económicas, incluso gratuitas, aprovechando los espacios públicos: escuelas, municipios, museos, bibliotecas, centros de formación, aeropuertos y autobuses.

* El aumento de la velocidad de la red, la banda ancha, la fibra óptica, las conexiones por radio, satélite y red eléctrica, la Internet móvil y la Internet 2 (mayor capacidad) permitirán abaratar los costos de conexión al aprovecharse mejor los minutos de navegación en el entorno virtual de aprendizaje.

* La alta competencia entre los diferentes proveedores de Internet, las instituciones educativas y empresas de software que permitirá el acceso a contenidos y fórmulas pedagógicas cada vez de mayor calidad y a mas bajo costo.

* La educación, en esta primera década del siglo XXI se va a convertir en un apetitoso bocado (negocio) para muchas empresas de contenidos y de software.

* La telefonía móvil, a la que ya accede la mayor parte de la población de los países desarrollados y en vías de desarrollo, va a convertirse en un vehículo imprescindible para la formación de los individuos que se mueven constantemente de un lugar a otro.

* Similar impacto tendrán los asistentes personales, organizadores, agendas electrónicas y ordenadores, en los que se integran todas las posibilidades que ofrece Internet.

* El desarrollo de estándares para el diseño de materiales de estudio e instrumentos para el aprendizaje.

* Futuros acuerdos y fusiones entre potentes empresas de software para estos espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje irán reduciendo el número de ofertas de calidad en este mercado.

* La elaboración de potentes guías didácticas virtuales e interactivas, a través de las cuales pueda accederse a una información debidamente seleccionada y clasificada.

* Las propuestas de cada vez más programas de estudio destinados a ciudadanos de diferentes países que obligan a diseños más integradores e interculturales a través de la constitución de consorcios internacionales de instituciones y empresas.

* Para los estudiantes con discapacidades, sobre todo físicas, se abre un panorama muy alentador al reducir, e incluso eliminar, muchas de las barreras que les impiden el acceso a los canales de formación.

* Las instituciones educativas de carácter presencial, irán progresivamente ofertando más programas a distancia, aunque sean éstos combinados con más o menos instancias presenciales.

Encuentro Entornos Virtuales en la Educación Superior: calidad,.

acreditación, experiencias y retos. http://eadcna.cuao.edu.co.

Conclusiones.

* Es necesario comenzar a formular un nuevo paradigma fundamentado en sus principales características y que determine sus modos de realización, las interacciones que le son propias y las capacidades que puede desarrollar en el talento humano que participa en ella.

* Promover acciones conducentes a la construcción de una comunidad académica reconocida a nivel nacional e internacional, que permita la recuperación de los principios y aportes que ha venido realizando esta modalidad.

* Determinar las condiciones en que se reconozca la calidad que la modalidad pueda tener, no solo desde los aportes académicos, sino también los desarrollos que puede promover en las personas, las regiones y la sociedad en la que intervienen sus egresados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.