Secciones
Síguenos en:
EL ARREGLO DEL HUMEDAL DE CÓRDOBA:

EL ARREGLO DEL HUMEDAL DE CÓRDOBA:

Señor Director:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Señor Director:.

La pulcritud en el manejo de recursos del Estado no solo consiste en invertirlos con honestidad sino con eficiencia. En el humedal de Córdoba, la Empresa de Acueducto de Bogotá ha actuado en forma equivocada, arreglando con costosas obras la sedimentación, deforestando, construyendo plazoletas, etc. No ha hecho obras para separar las aguas lluvias de las negras, función esencial suya, por la cual cobra elevadas tarifas y en ocasiones hasta valorización. Así las cosas, el humedal es hoy un cuerpo de agua colmatado por desechos y aguas servidas.

No es cierto, como afirmó EL TIEMPO en su editorial del 17 de abril pasado, que esté privatizado el espacio público . Al contrario: la zona verde ha sido conservada en los últimos 35 años por los vecinos, sin ayuda de autoridad alguna de la ciudad. La zona está abierta al público. Los tres campos de deportes fueron construidos hace cerca de 40 años, cuando el Banco Central Hipotecario hizo este lindísimo barrio, con licencia de las autoridades de la época. Por fortuna, estas obras han resistido los embates de funcionarios ignorantes del tema, el paso del tiempo y la falta de conservación.

Lo que no resistió fue la barrera verde que aislaba la avenida de Suba de las viviendas y la zona verde. Una alcaldesa menor decidió talar los árboles que protegían estos sectores, dejando al descubierto la mediocridad de algunos funcionarios del Distrito. Ahora la EAAB pretende construir en la zona de protección del río Juan Amarillo, donde por años se han sembrado árboles nativos de varias especies, una ciclorruta y plazoletas de concreto y ladrillo. Lo que debe hacer es limpiar los cauces de los desechos y de las alcantarillas, para que el agua lluvia los recorra y recupere los lechos de los ríos.

Las vías llenas de huecos y mal mantenidas del barrio Niza son por su naturaleza ciclovías, no hay que hacer una nueva. Además, desde cuándo se decide construir obras sin estudios que las sustenten? Cuál es la prioridad de las ciclovías frente al mantenimiento de la red vial y la construcción de alcantarillado? Es la EAAB la entidad indicada para construir estas vías?.

La función de informar es cada día más compleja y difícil. Lo demuestran los grandes sesgos con que se han publicado artículos, editorial, cartas de los lectores, etc., sobre este asunto. Como vecino del barrio Niza por más de treinta años y suscriptor de EL TIEMPO, protesto por la forma como se ha presentado el tema y espero que su prestigioso diario lo trate con objetividad.

Gustavo Peña Quiñones.

Vecino del Humedal de Córdoba.

Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.