Secciones
Síguenos en:
CAE FAMILIA DE LAVADORES

CAE FAMILIA DE LAVADORES

Un total de 22 colombianos detenidos, 112 cuentas bancarias bloqueadas y 3,5 millones de euros decomisados es el balance de una importante operación de la policía española contra una red de lavadores de dinero del narcotráfico que operaba en Madrid y Alicante.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de septiembre 2003 , 12:00 a. m.

El golpe hace parte de un trabajo conjunto de las policías de Colombia, el Reino Unido y España contra el narcolavado que esta semana dejó 12 detenidos en Londres y otros 16 más en Colombia, así como la desarticulación de una red que había blanqueado más de 165 millones de dólares en la capital británica durante los últimos 18 meses.

La policía española informó que la banda atrapada en España era liderada por los hermanos Alfonso y Rodrigo C., a quienes identificó -basándose en informaciones de la policía colombiana- como miembros del cartel de los Guaras .

La banda llevaba años operando bajo un esquema de clan familiar que se hacía llamar La familia Vargas y donde, según las autoridades, esposas, hijos, hermanos, cuñados, nueras y una serie de colaboradores y personas de confianza estaban dedicados a una intensa actividad de blanqueo de capitales.

Varios de los detenidos ya tenían la nacionalidad española, residían en urbanizaciones exclusivas como La Moraleja, en Madrid, y llevaban un alto nivel de vida.

Su fachada era una cadena de sociedades dedicadas a la explotación de locutorios telefónicos (sitios para hacer llamadas telefónicas a bajo costo) y de envíos de dinero al exterior.

Elevado nivel de vida La policía llegó a ellos por sus estrafalarios movimientos de dinero, sin que hubiera una base laboral o profesional que pudiera soportar su elevado nivel de vida que llevaban: viviendas y carros de lujo; múltiples viajes y la compra de todo tipo de bienes.

Por ejemplo, la compra de varios apartamentos y locales por un monto de 8 millones de euros y una adquisición masiva de obras de arte, entre las que figuran cuadros del pintor y escultor Fernando Botero, así como una colección de 500 piezas de arte precolombino cuya procedencia y valor se está investigando .

Entre los bienes incautados también figuran 11 carros de lujo (entre ellos Mercedes Benz, Jaguar, BMW) y un gran número de escrituras de bienes inmuebles y de sociedades en paraísos fiscales.

Para intentar justificar sus cuantiosos gastos, la familia Vargas solía utilizar a personas de su entorno para hacer declaraciones de importación de divisas en el aeropuerto de Barajas.

También recibían transferencias procedentes de cuentas en paraísos fiscales, a través de sociedades representadas por un despacho de abogados de Madrid , puntualizó la Policía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.