Secciones
Síguenos en:
CON NUEVA PRUEBA GENÉTICA, ROCHE DA UN PASO IMPORTANTE HACIA LA MEDICINA PERSONALIZADA

CON NUEVA PRUEBA GENÉTICA, ROCHE DA UN PASO IMPORTANTE HACIA LA MEDICINA PERSONALIZADA

Roche Holding AG se dispone a lanzar la primera prueba genética capaz de determinar cómo un paciente reaccionará a una gran variedad de medicamentos comúnmente recetados. Se trata de uno de los pasos más importantes dados hasta el momento en hacer fármacos a medida, según las características genéticas de los pacientes. (VER CUADRO: A LA MEDIDA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Roche Holding AG se dispone a lanzar la primera prueba genética capaz de determinar cómo un paciente reaccionará a una gran variedad de medicamentos comúnmente recetados. Se trata de uno de los pasos más importantes dados hasta el momento en hacer fármacos a medida, según las características genéticas de los pacientes.

(VER CUADRO: A LA MEDIDA).

La prueba, que en principio Roche venderá a un limitado número de laboratorios estadounidenses muy especializados, presagia lo que los expertos en salud creen que transformará la forma en que se desarrollan, comercializan y recetan los fármacos.

En la actualidad, los médicos determinan el mejor tratamiento y dosis adecuada para un paciente en gran medida siguiendo el rumbo que les dictan sus reacciones. Pero el campo de los medicamentos personalizados , que crece con rapidez, espera erradicar estos riesgos y modificar la forma en que se recetan las medicinas. Los investigadores prevén que en un futuro los médicos tendrán que tomar primero una muestra del ADN de un paciente para después indicar cómo tomar un medicamento específico, guiándose por su perfil genético.

Algunas pruebas genéticas ya se usan para ciertas enfermedades y tratamientos. Los oncólogos, por ejemplo, rutinariamente usan una prueba de sangre que puede identificar el 10% de los pacientes con leucemia infantil que tienden a reaccionar con peligrosos efectos secundarios a un tratamiento clave. Pero la prueba de Roche, llamada AmpliChip CYP450, es la primera en su especie que verifica cómo responderá un paciente a diversos fármacos, desde antidepresivos a codeína.

Con una gota de sangre o una muestra del interior de la mejilla del paciente, el chip pasa revista a docenas de variaciones en dos genes conocidos por jugar un papel importante en metabolizar una cuarta parte de los medicamentos de receta que hay en el mercado. Durante años, los investigadores han sabido que esos genes, denominados CYP2D6 y CYP2C19, participan en la forma en que la gente asimila muchos fármacos.

Debido a ciertas mutaciones, algunas personas metabolizan ciertas medicinas pobremente, lo que significa que tienen problemas para inactivarlas y eliminarlas del cuerpo, y tienen mayor riesgo de experimentar una reacción negativa al fármaco. Otras personas tienen copias adicionales de los genes, por lo que metabolizan las medicinas en exceso. Esto provoca que eliminen el fármaco antes de que éste funcione.

No evaluar a los pacientes para determinar su capacidad de metabolizar medicamentos puede resultar costoso y, en algunos casos, hasta mortal. Sólo en Estados Unidos, unos dos millones de pacientes en hospitales sufren cada año algún tipo de aversión a una medicina. De ellos, unos 100.000 mueren. Los investigadores creen que hasta un 20% de esos casos podrían prevenirse con una prueba genética adecuada.

Roche dice que la nueva prueba es capaz hasta ahora de determinar hacia cuál de los dos campos es más propenso un paciente si toma ciertos fármacos. Sabiendo esto, los médicos pueden decidir cómo ajustar la dosis , dice Walter Koch, director de farmacogenética en la división de diagnóstico molecular de Roche.

Por el momento, Roche planea distribuir la prueba en 400 laboratorios especializados de EE.UU. por un precio inicial de entre US$350 y US$400.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.