Secciones
Síguenos en:
TRES PERFILES, UNA SOLA META

TRES PERFILES, UNA SOLA META

William Bustos Gama Especialista en producción y programación de TV, Pontificia Universidad Javeriana Hace parte de mi proyecto de vida Cuando William Bustos llegó a la Universidad Javeriana, hace más de 14 años, para asumir su cargo de mensajero, quizá nunca imaginó que, por cuenta del estudio, llegaría hasta donde está hoy.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de junio 2003 , 12:00 a. m.

William Bustos Gama.

Especialista en producción y programación de TV, Pontificia Universidad Javeriana.

Hace parte de mi proyecto de vida.

Cuando William Bustos llegó a la Universidad Javeriana, hace más de 14 años, para asumir su cargo de mensajero, quizá nunca imaginó que, por cuenta del estudio, llegaría hasta donde está hoy.

Por esas cosas del destino y gracias a la seriedad con que asumió su primer empleo en esta institución, entró como asistente de estudio del Centro Audiovisual Javeriano, cargo en el que aprendió que nadie lo frena a uno más que uno mismo.

Por eso decidió no sólo aprender iluminación, cámara y edición para ascender en esta pequeña productora de televisión sino que, al mismo tiempo, se matriculó en la escuela de administración nocturna de la Javeriana, de donde se graduó como administrador de empresas.

Aunque el centro audiovisual me dio mucho bagaje, me hacía falta ese peso académico que me permitiera comprender mejor mi trabajo. Por eso no me conformé con mi diploma de pregrado y decidí estudiar una especialización que estuviera acorde con mis expectativas.

Hoy, por cuenta de ese posgrado, Bustos gestiona proyectos en el centro y se perfila como coordinador de ese departamento. Mi profesión y mi trabajo me permitieron asumir mi vida laboral desde otra perspectiva y por eso estudié un posgrado que hiciera parte de mi propio proyecto .

Pablo Andrés Orduz.

Magister en administración (MBA), Inalde.

Necesitaba una visión global del entornoi.

Luego de ocupar varios cargos administrativos en diversas empresas, Pablo Andrés Orduz se dio cuenta de que necesitaba profundizar aún más sus conocimientos para lograr sus metas.

Decidió, entonces, matricularse en el prestigioso MBA del Inalde, en donde adelantó, por espacio de dos años, sus estudios de maestría en el área que más le apasiona: el de los negocios.

Fueron dos años de entrega total al estudio, pues este master requiere de mucha disciplina, más aún cuando uno lo asume con el objetivo claro de ser dada día mejor. El MBA es bueno, precisamente porque permite una visión muy competa de los entornos económico, social y político, alrededor de los cuales se deben desenvolver las empresas .

Hoy, desde su cargo de gerente financiero de una empresa productora y comercializadora de flores, Orduz tiene claro que la combinación del MBA y la experiencia laboral le ha servido para interactuar más fluidamente con otras áreas de las empresas y comprender mejor el entorno de los negocios.

Jaime Ruiz Gutiérrez.

Doctor en matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París (Francia).

Me gusta mucho la investigación.

Desde muy joven, Jaime Ruiz ha tenido claro que lo suyo no es tragar entero , sino cuestionar el por qué de las cosas y buscar explicaciones científicas a los fenómenos que surgen a su alrededor.

Por eso, cuando se le presentó la oportunidad de irse a Francia a ampliar sus conocimientos adquiridos en la facultad de economía, no lo pensó dos veces: quería más instrumentos y mayores destrezas para acercarse con mayor profundidad a los fenómenos sociales y organizacionales.

Uno puede decir que una sociedad es violenta por muchas razones o que, en arqueología, tal objeto es de aquella cultura por esto o por lo otro. Pero si esas afirmaciones no tienen un respaldo científico y de análisis estadístico, difícilmente se pueden entender los fenómenos sociales, culturales, etcétera .

Una vez terminado el primer ciclo, llamado de estudios profundos , Ruiz decidió continuar con su posgrado y asumir la exigencia de la escuela, de elaborar una investigación científica. Esa tesis me llevó cuatro años llevarla a cabo y, gracias a ella, obtuve mi título de doctor .

Hoy es profesor asociado de la Universidad de Los Andes y, como tal, aplica lo aprendido para transmitir sus conocimientos a sus alumnos y formar núcleos de investigación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.