Secciones
Síguenos en:
EL CULEBRERO PAISA

EL CULEBRERO PAISA

No he tenido la oportunidad de conocer las realizaciones a favor de Boyacá que con tanto énfasis se le atribuyen al Ministro de Transporte, Uriel Gallego, por lo menos en lo que toca con infraestructura vial, a menos que puedan catalogarse como tales las actividades rutinarias de mantenimiento de carreteras o el proseguimiento de contratos que vienen en ejecución desde administraciones anteriores.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de junio 2003 , 12:00 a. m.

No he tenido la oportunidad de conocer las realizaciones a favor de Boyacá que con tanto énfasis se le atribuyen al Ministro de Transporte, Uriel Gallego, por lo menos en lo que toca con infraestructura vial, a menos que puedan catalogarse como tales las actividades rutinarias de mantenimiento de carreteras o el proseguimiento de contratos que vienen en ejecución desde administraciones anteriores.

En realidad, hasta ahora nada nuevo hay de ver como realización en el desarrollo presupuestal de la nueva administración ministerial; y, sin embargo, no faltan quienes, bastante deslumbrados por la retórica de culebrero paisa que distingue al Ministro Gallego, no han desaprovechado oportunidades para otorgarle toda suerte de distinciones, acaso en procura de dividendos políticos, burocráticos o contractuales, Sábelo Dios!.

En el Consejo Comunal de Sochagota, en noviembre pasado, un alcalde bien despistado (tal vez más de uno), tuvo la genial idea de proponer que, ante la carencia de cuota ministerial del departamento en el gobierno, de declarara como ministro de Boyacá a Uriel Gallego. Un mes antes de ese acontecimiento, en Miraflores, la Asamblea Departamental de Boyacá, por intermedio de su presidente y de un grupo de diputados, en emotivo evento, le concedió la distinción de hijo adoptivo de Miraflores, por sus invaluables servicios a favor de la Carretera Transversal de Boyacá (para el momento el Ministro ignoraba el proyecto Transversal de Boyacá y solo tenía noción de la Carretera del Progreso). Y la más simpática de todas, es la exaltación que últimamente se dignó efectuar el denominado Comité Intergremial de Boyacá, el que le otorgó condecoración por garantizar la construcción de la Doble Calzada. Lo que sabemos de Gallego, con respecto de la Doble Calzada y la Carretera Transversal de Boyacá, es que no tuvo inconveniente en excluir esos programas del proyecto de Ley contentivo del Nuevo Plan Nacional de Desarrollo denominado Hacia un estado Comunitario . En materia de vías, el proyecto presentado y respaldado por dicho Ministro en nombre del gobierno, fue denominado Recuperación de 5.000 kilómetros de vías secundarias , que no primarias, y debe saberse, que tanto la Doble Calzada como la Transversal de Boyacá son vías clasificadas dentro de la red nacional como carreteras troncales de la categoría de primarias (por lo menos bajo diseños de vía troncal se han venido construyendo) y, por lo tanto, no tendrían la posibilidad técnica de quedar cubiertas por un programa de carreteras secundarias como el aludido.

El aporte del Ministro condecorado, en cuanto a la continuación y garantía de la Doble Calzada, consistió en proponer un replanteamiento de proyecto que conlleva a dejar en manos de futuras administraciones la realización de la obra. Pero eso para nadie es garantía, sino una simple evasiva de responsabilidad, o mejor, una irresponsabilidad. En vez de falsas expectativas, lo que necesitamos es que cada cuatrienio gubernamental aporte con realizaciones cuantificables; sean 30, 40 o 50 kilómetros, lo que se pueda, así sea poco, pero que sea algo concreto. Solo así se pueden justificar las menciones honoríficas o el otorgamiento d condecoraciones, lo demás es pura y física lambonería superflua.

*Politólogo y administrador de empresas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.