Secciones
Síguenos en:
MICROCRÉDITO ACELERA EL PASO

MICROCRÉDITO ACELERA EL PASO

Pese a que los bancos comerciales siguen considerando a los microempresarios como un grupo riesgoso para prestarle dinero, en el último año los desembolsos para este sector productivo han venido creciendo rápidamente y de una cartera de 302.000 millones de pesos en mayo del 2002, se pasó a 414.000 millones en el mismo mes del 2003, lo que muestra un crecimiento de 37 por ciento. (VER CUADRO: EVOLUCION DE LA CARTERA CIFRAS A MAYO DE 2003)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Pese a que los bancos comerciales siguen considerando a los microempresarios como un grupo riesgoso para prestarle dinero, en el último año los desembolsos para este sector productivo han venido creciendo rápidamente y de una cartera de 302.000 millones de pesos en mayo del 2002, se pasó a 414.000 millones en el mismo mes del 2003, lo que muestra un crecimiento de 37 por ciento.

(VER CUADRO: EVOLUCION DE LA CARTERA CIFRAS A MAYO DE 2003).

Aunque los préstamos para consumo y para las empresas también están mostrando mejorías considerables (ver gráfico), el microcrédito muestra más dinamismo. Esta situación se explica en parte porque los bancos fueron obligados a reclasificar su cartera y varios créditos que no eran considerados como micro pasaron a esa categoría. Así mismo influyó el compromiso que firmaron los bancos para prestarle más a los microempresarios y el mayor interés por explorar ese nicho de mercado, que maneja pequeños volúmenes, pero que es buen negocio , dijo Patrick Tisseau, vicepresidente de la Caja Social.

La cartera total del sistema financiero aumentó en mayo 10,6 por ciento llegando a 52,11 billones de pesos. La única excepción está en los créditos para vivienda que disminuyeron 8 por ciento, al bajar de 11,78 a 10,89 billones de pesos. La reducción obedece a que el año pasado los bancos hipotecarios vendieron 1 billón de pesos de su cartera para convertirlos en Títulos Hipotecarios (Tips). Así mismo, ha influido el trauma que le quedó a los colombianos después de la crisis del Upac, lo que ha llevado a que muchas personas hagan esfuerzos por pagar una elevada cuota inicial y tener que financiar lo menos posible.

Cifras de la Superintendencia Bancaria demuestran que el buen desempeño del crédito también se repite en materia de utilidades. Entre enero y mayo, el sistema financiero, sin incluir bancos de segundo piso, ganó 692.303 millones de pesos, es decir, 42 por ciento más que en igual lapso del año pasado.

Las entidades más rentables siguen siendo los bancos colombianos privados, específicamente el Bancolombia y el Banco de Bogotá, que tuvieron beneficios por 113.437 y 101.555 millones de pesos, respectivamente.

Los bancos extranjeros con más utilidades son el Citibank y el Bbva Ganadero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.