Secciones
Síguenos en:
HAMAS DA TREGUA DE 3 MESES

HAMAS DA TREGUA DE 3 MESES

El ataque de un helicóptero israelí que disparó misiles contra un miembro del movimiento radical Hamas, le costó la vida a dos palestinos y dejó 15 palestinos heridos, complicó las posibilidades de una tregua de los grupos radicales palestinos, cuyo anuncio era ayer inminente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de junio 2003 , 12:00 a. m.

El ataque de un helicóptero israelí que disparó misiles contra un miembro del movimiento radical Hamas, le costó la vida a dos palestinos y dejó 15 palestinos heridos, complicó las posibilidades de una tregua de los grupos radicales palestinos, cuyo anuncio era ayer inminente.

La tregua de tres meses, que podría entrar en vigor en 48 horas, fue aprobada por el presidente palestino, Yaser Arafat, en Ramala. En contrapartida, se exige a Israel que terminen los asesinatos selectivos y las operaciones militares en territorios ocupados.

De inmediato, las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado del Hamas, advirtieron que responderían al intento de liquidación de Mohammad Naim Siam, que sufrió "la amputación de una pierna". La Yihad islámica y la Autoridad Nacional Palestina también comentaron que el ataque "influirá sobre la decisión del Hamas .

Mahmud Abas (Abu Mazen), el primer ministro palestino, informó ayer al enviado especial de E.U. a la zona, John Wolf, sobre la posibilidad del alto del fuego. Pero el presidente estadounidense, George W. Bush, se mostró escéptico: "Lo creeré cuando lo vea".

Y agregó que la "verdadera prueba" para los esfuerzos de paz en Medio Oriente será el desmantelamiento de los grupos extremistas, como lo establece la Hoja de ruta, el plan de paz internacional que pretende poner fin al conflicto israelo-palestino.

Adicionalmente, Bush pidió a los líderes de la Unión Europea que tomen "rápidamente medidas decididas contra los grupos terroristas como Hamas y cortar sus fuentes de financiamiento y apoyo".

Otras voces dicen no.

En Gaza, la tregua fue desmentida categóricamente por dirigentes locales del Hamas y de la Yihad Islámica.

Abdel Aziz Rantisi, portavoz de Hamas, aseguró que " el movimiento no ha aceptado aún ninguna tregua".

Fuentes palestinas explicaron que la divergencia se puede deber a que el acuerdo fue alcanzado en secreto en Damasco, hace unas semanas, por el dirigente de la Yihad, Ramadán Salah, y el de Hamas, Haled Mashal, exiliados en Siria, en gestiones que llevaron a cabo dos enviados del secretario general de Al-Fatah en Cisjordania, Maruán Barguti (actualmente prisionero en Israel).

Los dirigentes de Hamas y la Yihad se trasladaron después a El Cairo, donde lo ultimaron con un comité de Fatah, con la mediación de Egipto.

Israel reaccionó al anuncio diciendo que los palestinos serán juzgados por sus acciones y no por sus palabras.

Los 33 meses de violencia han causado la muerte de más de 2.400 palestinos y más de 800 israelíes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.