LATINOS: MEJORES PERO MAL PAGADOS

LATINOS: MEJORES PERO MAL PAGADOS

El sector de la enfermería está muy bien estructurado académicamente y es líder en los programas comunitarios. Pero, necesita mayores incentivos laborales, al igual que un reconocimiento a su labor por parte de la sociedad. Con esas conclusiones se despidieron 3.200 enfermeras del mundo que se congregaron durante cuatro días en Cartagena en el XII Congreso Mundial y I Encuentro Iberoamericano de Enfermería.

08 de junio 1991 , 12:00 a.m.

Se firmaron acuerdos de cooperación teórico-técnicos entre las asociaciones de los 18 países participantes con miras a hacer de la profesión más participativa y donde el enfermero intervenga en la toma de decisiones, no sólo a nivel administrativo sino de atención al paciente.

En diferentes salones del Centro de Convenciones se hicieron pronunciamientos diversos, se presentaron trabajos específicos para mejorar los servicios que presta la enfermera y su proyección constante para superar los núcleos sociales.

En un ambiente de camaradería, donde el 95 por ciento eran mujeres y el resto enfermeros, la portavoz del Consejo Internacional de Enfermería (ICN), Aka Oquisso, aseguró que muchos de las organizaciones de salud a nivel mundial reconocen el alto grado académico y la buena preparación de los profesionales de la enfermería en Colombia y los países latinos con relación al resto del mundo. Pero también son conscientes de la poca remuneración a su labor.

También dijo que el Gobierno colombiano no ha ratificado la Convención 153 y 149, firmada en Ginebra (Suiza) por los ministros de Trabajo de América, en la cual la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó mejorar las condiciones de vida y de trabajo del personal de enfermería.

Oquisso recibió el respaldo de los profesionales de este ramo, quienes insistieron en que seguirán luchando por conseguir el reconocimiento del gobierno en este aspecto. En Colombia, los enfermeros reciben el 2.5 más del valor del salario mínimo, mientras que países como España son remunerados hasta con siete veces esta cantidad.

En el congreso se dejaron en claro aspectos como que los Hogares Infantiles o guarderías del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), no cumplen las cinco estrategias para lograr la supervivencia de los menores de cinco años y su vinculación sana, física y mentalmente a la sociedad.

Se presentaron cifras alarmantes sobre el incremento de embarazos en la población estudiantil de adolescentes en América Latina. Sinembargo, son precisamente grupos de enfermeras las que vienen desarrollando programas de orientación a las menores.

Los enfermeros esperan ahora mayor y mejores ofertas con los profesionales del gremio, el establecimiento del escalafón y más apoyo gubernamental para los programas comunitarios, como también el merecido reconocimiento de su labor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.