LOS LEONES DE SADDAM

LOS LEONES DE SADDAM

En medio de las discusiones sobre las inspecciones a Irak, las marchas multitudinarias en contra de la guerra y la espera de una nueva resolución de la ONU, hay otro tema que inquieta y es el del escenario que encontrarían los estadounidenses en el momento de atacar a Irak.

24 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

En medio de las discusiones sobre las inspecciones a Irak, las marchas multitudinarias en contra de la guerra y la espera de una nueva resolución de la ONU, hay otro tema que inquieta y es el del escenario que encontrarían los estadounidenses en el momento de atacar a Irak.

Uno de ellos, muy difundido en los últimos días por la prensa europea, tiene que ver con el enfrentamiento a comandos militares iraquíes compuestos por niños a los que se conoce como Los leones de Saddam . Una estrategia de Hussein que tiene como objetivo debilitar la moral de los soldados occidentales.

Ese escenario de guerra se sustenta en análisis divulgados en Alemania por investigadores del Instituto Brooking de Washington, que indican que el régimen de Bagdad ha estado organizando campos de entrenamiento para menores después de que terminó la Guerra del Golfo, en 1991.

En estos, miles de niños, entre los 10 y los 17 años, reciben formación militar que incluye manejo de armas y explosivos, además de entrenamiento ideológico que les exhorta a luchar hasta la muerte. Los cálculos hablan de aproximadamente 8.000 Leones convencidos de que si mueren en combate serán considerados mártires y héroes al mismo tiempo.

Pero estos niños y adolescentes solo serían un porcentaje mínimo de la reserva juvenil de Hussein, ya que la mitad de los 22 millones de habitantes de Irak es menor de 18 años. Algo que le otorga al régimen una especie de recomposición de tropas inagotable.

"Es necesario que los soldados de occidente reciban preparación en ese sentido y no sean sorprendidos cuando descubran que su adversario es un niño", declaró el mayor Jim Gray, agregado de la Real Marina Británica en Estados Unidos, a la revista alemana Der Spiegel.

Gary agregó que aunque los menores no entienden de táctica, los de Hussein han sido sometidos a fuertes procesos de alienación o se encuentran bajo el efecto de drogas. "Son sólo niños pero en una situación de guerra atacan como fieras", concluyó.

Un recurso en clara contravía del protocolo sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en el que se acordó que los países velarían por no reclutar menores de 18 años y hacerlos partícipes de hostilidades.

De realizarse el reclutamiento, los estados deben tomar medidas para que se establezca si este es voluntario, si tiene el consentimiento de los padres y que los menores estén informados sobre lo que supone el servicio militar.

Son regulaciones que responden a la vieja táctica de los dictadores de utilizar niños soldados en guerras. Como lo fueron las Juventudes Hitlerianas a las que se enfrentaron los aliados en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y que murieron por la causa del fuhrer.

Peter Singer, investigador del Instituto Brooking, recuerda que muchos de esos soldados aliados que dispararon contra ellos fueron después víctimas de traumas, como el estrés culpable o profundas depresiones. Pero hay otro desorden más inmediato y muy desventajoso para los soldados occidentales conocido como la duda que mata .

Eso fue lo que le sucedió el pasado 4 de enero a Nathan Ross Chapman, un soldado estadounidense de un comando en Afganistán que se encontraba en una revisión rutinaria y que, según sus compañeros "de la nada salió un elemento que le disparó en la pierna y aunque él hubiera alcanzado a responder, en sus ojos se vio un gran asombro y en segundos fue presa de más disparos y murió". Informes dijeron que el atacante fue un niño no mayor de 14 años.

Al parecer, Saddam Hussein tiene muy claro todo esto y por eso sus leones son ahora una nueva arma bajo la manga.

FOTO.

Los niños reciben formación militar que incluye manejo de armas y explosivos, y están convencidos de que si mueren en combate serán considerados mártires y héroes al mismo tiempo. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.