SERIES: ALTERNATIVA PARA EL TELEVIDENTE

SERIES: ALTERNATIVA PARA EL TELEVIDENTE

La historia de amor entre Betty y Don Armando en Yo soy Betty la fea es, para Fernando Gaitán, el mejor ejemplo de cómo una serie extrajera puede marcar el trabajo de los libretistas colombianos. El dice que tomó elementos de muchas de esas realizaciones para armar la trama.

01 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La historia de amor entre Betty y Don Armando en Yo soy Betty la fea es, para Fernando Gaitán, el mejor ejemplo de cómo una serie extrajera puede marcar el trabajo de los libretistas colombianos. El dice que tomó elementos de muchas de esas realizaciones para armar la trama.

Me fascinan las comedias norteamericanas -asegura Gaitán, creador de la exitosa novela-. Son importantes en mi trabajo, porque no solo disfruto sus historias sino que aprendo de sus diálogos y de su estructura .

Como él, varios libretistas, que fueron fieles a programas como Dallas y Dinastía, hoy no se pierden Friends, Will & Grace, Sex and the City, Ally McBeal, E.R. y La ley y el orden.

A Magdalena Larrota hace parte de ese grupo. Ella, directora de series como Las ejecutivas, La mujer del presidente, El hombre de la flor y la comedia Tentaciones, afirma que le encantan este tipo de producciones extranjeras, porque, comparándolas con las telenovelas, implican un esfuerzo creativo mucho más grande y permiten explorar más a fondo el lenguaje audiovisual y la narración conceptual de los programas.

Son más exigentes, pero más ricas de hacer -añade Larrota-. Todos los realizadores tenemos el sueño de hacer una serie con lo que nos gustaría ver y no con lo que el televidente quiera ver en la pantalla, pero eso acá es prácticamente imposible .

Influencia benéfica.

Pero el planteamiento de Gaitán y Larrota no coincide con la opinión de otros libretistas. Luis Felipe Salamanca, por ejemplo, asegura no tener una deuda tan grande con este tipo de programas: Me encantan. Son maravillosas, son la televisión perfecta, están muy bien escritas, bien dirigidas y producidas y tienen excelentes actores. Pero nosotros manejamos otros códigos éticos, visuales y temáticos. Por eso, estas series son algo elitistas, pues la mayoría de la gente no tiene acceso a ellas y no las entiende .

Para Salamanca -creador junto con Dago García de novelas como Pedro el escamoso, María madrugada y Pecados capitales-, lo mejor es alejarse de las series extranjeras en el momento de escribir un nuevo programa, para no ir en contra de lo que quiere el público. Nosotros Dago y yo podríamos hacer series como esas, pero aquí no serían aceptadas por la mayoría .

Eso sí, concuerda con los demás libretistas en que las novelas son las que mandan en la TV colombiana. Ya casi todas las series están desterradas por la guerra de las novelas -dice Gaitán-. Una serie metida, entre semana, en esa candela, significa un muerto automático .

Para Malcolm Aponte, director de producción de Colombiana de TV, las series internacionales son una influencia benéfica en su trabajo, por sus temáticas e impecable producción: Con ellas se aprenden nuevos estilos de actuación, de guiones, de música y de fotografía .

Por eso, Aponte insiste en que los canales nacionales deberían volver a programarlas: Cada vez hay más gente con TV por cable, lo que demuestra que el público quiere alternativas diferentes a los melodramas y las telenovelas, de los que ya estamos saturados .

Tal vez por eso es que Citytv*, el canal que actualmente emite más series en el país, ha decidido apostarles a estas producciones extranjeras en la franja prime de lunes a viernes (ver recuadro). Como canal local, las series son la alternativa que le presentamos a los no quieren ver novelas en el prime time, y los televidentes nos agradecen eso , afirma Andrés Agudelo, jefe de programación de Citytv.

Es que hoy, para algunos televidentes que tienen poco tiempo y escasa opción de seguir una trama día a día, la serie unitaria, que desarrolla un tema en cada episodio, es una buena posibilidad.

*CITYTV ES EL CANAL DE LA CASA EDITORIAL EL TIEMPO.

En pantalla.

Citytv* es el canal que más series extranjeras transmite en este momento. Actualmente presenta Providence (lunes a las 10:45 p.m.), El juzgado de Amy (miércoles a las 8:45 p.m.), Buffy la cazavampiros (jueves a las 8:45 p.m.), Sex and the City (sábados a las 10 p.m.) Hechiceras (domingos a las 4 p.m.), Will & Grace (domingos a las 8:30 p.m.) y Farscape (lunes a viernes a las 12:15 a.m.). Además, piensa estrenar en febrero La femme Nikita y La ley y el orden (la serie con más temporadas en Estados Unidos), y en mayo Lucy Sullivan se quiere casar (comedia australiana), Nuestra vida secreta, Escuadrón especial.

Foto:.

BUFFY LA CAZAVAMPIROS es una de las series que se emiten por Citytv, los jueves, a las 8:45 p.m.

PETA WILSON es la actriz de La femme Nikita , serie que llega estrena Citytv este mes.

Archivo particular

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.