AMENAZA EUROPEA A LAS FLORES

AMENAZA EUROPEA A LAS FLORES

En máxima alerta se encuentran el Gobierno y los floricultores ante la posibilidad de que la Unión Europea (EU) elimine desde junio próximo las ventajas que tienen las flores, frutas y hortalizas colombianas para ingresar a su mercado.

24 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

En máxima alerta se encuentran el Gobierno y los floricultores ante la posibilidad de que la Unión Europea (EU) elimine desde junio próximo las ventajas que tienen las flores, frutas y hortalizas colombianas para ingresar a su mercado.

Por ello, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, y su colega (E) de Relaciones Exteriores, Clemencia Forero, se reunirán hoy de emergencia con los embajadores de la UE acreditados en Colombia a quienes les insistirán sobre el impacto negativo para los exportadores de una medida de ese calibre.

Colombia exportó en el 2001 al mercado europeo, sin pagar aranceles, más de 100 millones de dólares en flores y cerca de 14 millones en frutas. Las ventas de plátano y hortalizas, con arancel reducido, superan los 9 millones de dólares.

Al quitarles esa ventaja arancelaria, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, estos productos tendrían que pagar un arancel de 8,5 por ciento en invierno y 12 por ciento en verano.

El Ministerio estima que los sobrecostos por la supresión de las preferencias estarían por encima de 14 millones de dólares este año. No cabe duda de que se perderían mercados, advirtió el directivo, con un gran impacto negativo en la producción y el empleo colombianos.

Difícil de entender.

En un inusual y enérgico pronunciamiento público, Botero calificó de absurda esa decisión y dijo que Colombia no podría entender, y menos aún aceptar, que cuando está librando una intensa batalla contra el narcotráfico y el terrorismo le sean eliminadas unas ventajas, que pretenden mostrar la solidaridad europea con el gran esfuerzo que se está desplegando.

"Si nosotros ponemos los muertos y somos las víctimas de la barbarie, que al menos ellos hagan el esfuerzo de concedernos la ventaja arancelaria", reclamó el Ministro. El terrorismo y el narcotráfico, señaló Solano, no son problemas aislados de un país de Suramérica y deben ser resueltos con el concurso de la comunidad internacional.

Las preferencias arancelarias son concedidas por la UE a varios países por la lucha contra la producción, tráfico y comercialización de sustancias ilícitas, en el marco del principio de la responsabilidad compartida.

Es una decisión política a la que no se le puede aplicar un argumento comercial, manifestó Solano, cuyos agremiados generan 88.300 empleos directos y 75.000 indirectos, en los cuales la mano de obra femenina ocupa un lugar importante.

Para contrarrestar la decisión europea, que de hacerse efectiva cobijaría también a Costa Rica, Colombia ha realizado gestiones al más alto nivel: el presidente Alvaro Uribe ha sostenido conversaciones con su homólogo francés, Jacques Chirac, la Canciller Carolina Barco con los cancilleres de la UE y "yo con los ministros de Comercio de esos países", puntualizó Botero.

La cita urgente de hoy con la diplomacia europea en Colombia tiene el mismo objetivo: impedir que se levanten las preferencias.

FOTO: Colombia exportó en el 2001 al mercado europeo, sin pagar aranceles, más de 100 millones de dólares en flores

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.