EL PRÓXIMO JUEVES, OTRO DÍA SIN CARROS

EL PRÓXIMO JUEVES, OTRO DÍA SIN CARROS

El próximo jueves se realizará la cuarta versión del Día sin carro en la capital. Una jornada que los bogotanos institucionalizaron a través del voto y que permite experimentar, en un día laboral, las bondades del transporte alternativo. (VER MAPA: CICLORRUTAS DEL DIA SIN CARRO)

01 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El próximo jueves se realizará la cuarta versión del Día sin carro en la capital. Una jornada que los bogotanos institucionalizaron a través del voto y que permite experimentar, en un día laboral, las bondades del transporte alternativo.

(VER MAPA: CICLORRUTAS DEL DIA SIN CARRO).

Durante 13 horas, bicicletas, patines, monopatines, patinetas y el transporte público serán los encargados de movilizar algo más de seis millones de personas, pues 900.000 vehículos particulares no podrán circular entre las 6:30 a.m. y las 7:30 p.m.

Este año, la Administración Distrital ratificará la idea de promover el uso de la red de ciclorrutas existentes. Aunque las autoridades no se han querido pronunciar sobre el tema, se sabe que no habrá ciclovías de calzadas completas como las que se habilitan los domingos, solo recorridos de uno o dos carriles que servirán para conectar a los habitantes de ciertas zonas con la red de ciclorrutas.

El 6 de febrero los únicos vehículos que podrán circular son las motocicletas, ambulancias, vehículos militares, de Policía, de bomberos, de empresas de servicios públicos domiciliarios, de servicio público y la caravana presidencial.

Tampoco habrá prohibición para los servicios de transporte de trabajadores que movilicen a más de 10 pasajeros, servicios autorizados de estudiantes, vehículos de trabajo con logo de empresa pintado en la carrocería, furgones de carga, carros de reparto de mercancías, carros con blindaje de nivel tres o superior, los de servicio de escoltas, los acondicionados para discapacitados y los de carga.

Buses y taxis pueden circular sin inconvenientes, pero lo más probable es que no se levante el Pico y Placa para aquellos vehículos que tengan restricción ese día.

El Día sin carro se ha convertido en otro medio para promover las formas sostenibles de transporte. No solo es una jornada que ha generado un sentido de pertenencia y orgullo en la capital, también ha servido para poner sobre la mesa un modelo de desarrollo que no dependa del vehículo particular.

Arturo Ardila, experto en transporte, aseguró que uno de los principales logros de la jornada es que les ha demostrado a los dueños de vehículos particulares que sí es posible vivir sin carro o depender menos de él.

Además, la jornada ha hecho que Bogotá sea conocida y respetada en el mundo. Precisamente, el próximo 6 de febrero comenzará en la ciudad el Seminario internacional de movilidad alternativa y humana. Representantes de 30 países evaluarán las experiencias de los últimos años y también se analizarán otros programas como TransMilenio, cultura ciudadana, espacio público y ciclorrutas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.