LOS FUSILES NO ERAN 87 SINO 500

LOS FUSILES NO ERAN 87 SINO 500

El pasado 27 de diciembre, una pareja llegó a Puerto Colón (Panamá) para cerrar un negocio. La transacción que fue pisada con 6 mil dólares concluyó tres días después con el pago del resto del dinero y la entrega de un papel que respaldaba la entrega de 500 fusiles de fabricación china y checa, para los paramilitares de Colombia.

01 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El pasado 27 de diciembre, una pareja llegó a Puerto Colón (Panamá) para cerrar un negocio. La transacción que fue pisada con 6 mil dólares concluyó tres días después con el pago del resto del dinero y la entrega de un papel que respaldaba la entrega de 500 fusiles de fabricación china y checa, para los paramilitares de Colombia.

Así consta en los informes de inteligencia de la Armada Nacional de Colombia sobre la operación que el domingo pasado les permitió incautar 87 de estas armas en el sector de Charambirá, en las bocas del río San Juan (Chocó). Los otros 413 fusiles se esfumaron por entre caños y ríos.

En la misma embarcación en la que encontraron los fusiles, los infantes de Marina también decomisaron documentos relacionadas con la compra, en los cuales aparecía el nombre de Mireya , al parecer ingeniera industrial y cercana a Carlos Castaño.

Según el documento, ella habría realizado los contactos iniciales desde Bogotá y luego viajó a Panamá en octubre del año pasado. Allí contactó a su enlace, el mismo que el 3 de diciembre, sostuvo una segunda reunión en ciudad de Panamá, para avanzar en la transacción. El tercer encuentro fue el 26 de diciembre, un día antes de acordar la compra y el punto de reunión en Puerto Colón.

El pasaporte y los tiquetes aéreos que ha podido rastrear la Armada dicen que la última ruta de los compradores fue Panamá - Bogotá - Cali.

Por su parte, el Director de la Policía de Panamá, Carlos Barés, aseguró a la prensa que desconoce el origen de un cargamento de armas y que pidió telefónicamente datos al Ejército de Colombia, pero que la información que le proporcionaron es muy vaga .

El director calificó como apreciación a priori y lamentable el señalamiento hecho en Bogotá de que las armas salieron de Panamá, y agregó: "el (océano) Pacífico es muy grande y no tenemos control sobre las aguas internacionales .

Los beneficiados.

Según una comunicación interceptada por los organismos de seguridad, un hombre desconocido dialoga con aliasEl mochoi , jefe del bloque occidental de las Auc. En la conversación el paramilitar dice que no solo ellos serán beneficiados con el cargamento, porque algunos de los fierros van para los del Calima .

Según la grabación, los miembros de inteligencia deducen que el cargamento puede ser mayor a 500 fusiles, y aún más, teniendo en cuenta la modalidad de compra de las autodefensas.

Ellos no arriesgan a su gente de confianza, como en este casoMireyai , para cerrar una compra por solo 500 fusiles. Así que las armas pueden ser más , agregó el oficial de inteligencia.

Las armas las han entrado en lanchas langosteras por las bocas de los ríos San Juan y Atrato. Allí hemos concentrado las operaciones , agregó el uniformado.

Otro de los puntos que trabaja la Armada, es la procedencia de los fusiles de otro país de Centroamérica, al parecer Nicaragua. El trabajo de inteligencia ha logrado ubicar este país como posible emisor de las armas .

de los fierros van para los del Calimai .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.