E.U. DESCERTIFICA A HAITÍ, GUATEMALA Y BIRMANIA

E.U. DESCERTIFICA A HAITÍ, GUATEMALA Y BIRMANIA

Estados Unidos descertificó ayer a Guatemala, Haití y Birmania tras considerar que fueron estos los tres países del mundo que no cooperaron plenamente en la lucha contra las drogas durante el año 2002.

01 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Estados Unidos descertificó ayer a Guatemala, Haití y Birmania tras considerar que fueron estos los tres países del mundo que no cooperaron plenamente en la lucha contra las drogas durante el año 2002.

Aunque la decisión, que fue adoptada por el presidente George W. Bush, implica sanciones económicas para estos países, Guatemala y Haití, continuarán recibiendo asistencia pues se consideran vitales para el interés nacional en los esfuerzos antinarcóticos.

Estos tres países hacen parte de una extensa lista enviada ayer al Congreso que se consideran los Grandes en cuanto a producción y tráfico de drogas.

En la lista y como en años anteriores, está incluida Colombia junto con Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Birmania, China, República Dominicana, Ecuador, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Tailandia, Venezuela y Vietnam.

La lista, sin embargo, no contempla sanciones para estos países ni cataloga el grado de cooperación de las naciones. Anteriormente Estados Unidos debía evaluar a cada uno de estos países y luego certificar su comportamiento ante el Congreso para poder otorgarles asistencia. Sin embargo, el método, más conocido como proceso de certificación , generó protestas pues muchos países sentían que debían aprobar un examen para poder contar con la ayuda de los estadounidenses en un tema que implica corresponsabilidad.

Hace dos años el Congreso modificó la ley y aunque los países siguen siendo evaluados ahora solo exige que se sancione a quienes se demuestre que han fallado sin atenuantes en la lucha contra las drogas. En otras palabras, ya no es necesario justificar por qué a Colombia se le debe continuar dando ayuda, sino simplemente presentar las razones por las que se considera que Guatemala, Haití y Birmania no son merecedores de esta.

En el caso de Guatemala, que ha sido descertificada por primera vez desde que se comenzó a aplicar esta ley a comienzos de los 90, se afirma que los narcotraficantes están canalizando buena parte de los cargamentos de droga por este país gracias a la corrupción de muchos funcionarios públicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.