LUIS FERNANDO OCHOA, EN LAS LIGAS MAYORES. FOTO:

LUIS FERNANDO OCHOA, EN LAS LIGAS MAYORES. FOTO:

20 de mayo 2003 , 12:00 a.m.

.

La discreción del productor musical colombiano Luis Fernando Ochoa es una muestra de su talento. Los medios de comunicación suelen hablar de Kike Santander o Estéfano, cuando se menciona la palabra productor, pero muy pocos lo nombran a él.

Sin embargo, Ochoa tiene entre sus créditos la producción del disco colombiano que más se ha vendido en la historia: Pies descalzos. Es prácticamente la mano derecha de Shakira y el único que la ha acompañado en su vertiginoso ascenso al mercado anglosajón.

Fue el hombre que le permitió a la barranquillera encontrar su sonido y desarrollarse como artista y por eso ella siempre lo busca para que le colabore con sus canciones.

Ochoa nació en Estados Unidos y cursó casi todos sus estudios en ese país, pero se siente muy colombiano, de hecho, habla con un leve acento paisa. A comienzos de los 90, cuando terminó sus estudios musicales, se radicó en Colombia y rápidamente entró en contacto con el mundo del rock colombiano.

Formó parte del grupo de apoyo de Compañía Ilimitada, durante la gira del disco Máscaras y después se convirtió en productor musical. Su arte consiste en sacar lo mejor de cada artista. Su propuesta está más cerca de leyendas de la música moderna como Rick Rubin o Phil Ramone, los genios detrás de nombres como Red Hot Chili Pepers o Paul Simon. Exige y potencia el talento, pero no impone. No vende personalidad y canciones. Trabajó con Bacilo, con el grupo de Jorge Villamizar, Ricky Martin y Julio Iglesias Jr.

Esta en el nuevo disco de Chayanne y seguramente a finales de este año se volverá a sumar a Shakira, para hacer su próximo compacto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.