RETÉN NO COBIJA A ENFERMOS

RETÉN NO COBIJA A ENFERMOS

El funcionario público que tenga una enfermedad grave como cáncer o sida no estará cubierto por el denominado retén social que contempla el plan de reestructuración del Estado.

24 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El funcionario público que tenga una enfermedad grave como cáncer o sida no estará cubierto por el denominado retén social que contempla el plan de reestructuración del Estado.

Esto quiere decir que, si su cargo está dentro de aquellos previstos para ser suprimidos, de todas maneras será despedido.

Así lo aclaró la directora del Programa de Renovación de la Administración Pública, Claudia Jiménez.

Agregó que los unidos no podrán quedar cobijados por la poda estatal serán los trabajadores que cumplan con una de las condiciones: que sean madre cabeza de familia, que le falte menos de tres años para jubilarse o que sean discapacitados.

La afirmación la hizo a propósito de algunas dudas surgidas entre los jefes de personal de entidades del Estado donde se está llevando a cabo la reestructuración y que iniciarán esta semana el proceso de inscripción en los programas de protección social de los funcionarios que se vean afectados por la poda burocrática.

El proceso marcha aceleradamente porque en tan solo cinco meses ha salido el 15 por ciento de los 10.000 empleados públicos que serán desvinculados en los próximos 4 años. No obstante, si se tiene en cuenta la supresión de vacantes en este corto periodo han sido despedidos 5.000 trabajadores estatales.

Jiménez dijo que quienes sean desvinculados y padezcan, por ejemplo, sida, tienen otra clase de coberturas contempladas en los planes ordinarios de salud, pero no en el retén social porque este tiene otro fin.

El Gobierno reiteró que únicamente tendrán derecho al reconocimiento económico para capacitación los empleados de libre nombramiento y remoción así como los que están en cargos provisionales ya que a los trabajadores de carrera administrativa que sean desvinculados se les pagará las indemnizaciones de rigor.

El reconocimiento irá entre el 95 y el 50 por ciento de lo devengado mensualmente por el trabajador que sea despedido, dependiendo del monto de su ingreso y se otorgará por 12 meses.

El dinero también se podrá entregrar a una empresa privada cuando enganche a uno de los despedidos.

A capacitarse.

Desde el momento en que es notificado de su desvinculación el funcionario tiene un plazo de 60 días para inscribirse ante la oficina de personal para recibir el beneficio económico que estará condicionado a una capacitación como mínimo de 40 horas mensuales.

El director del Sena, Darío Montoya, dijo que la entidad está lista a colaborar con los programas para la búsqueda de empleo a través de tres mecanismos. El primero de ellos es el Centro de Información para el Empleo el cual recibirá las ofertas del sector privado. Los funcionarios públicos despedidos tendrán un tratamiento prioritario para acceder a un nuevo empleo.

En segundo lugar el Sena ofrecerá programas de formación ocupacional en áreas como hotelería y turismo.

El tercer objetivo es capacitar a los trabajadores que quieran crear su propia empresa. Claudia Jiménez reconoció que en las actuales condiciones del mercado laboral es muy difícil el enganche razón por la cual se va a hacer mucho énfasis en las microempresas.

Con una tasa de desocupación que se mantiene en el 15 por ciento y con la negativa de las compañías a contratar personas mayores de 35 años no le será fácil conseguir empleo a los 10.000 trabajadores que van a salir en este proceso.

La Escuela de Administración Pública (Esap) también participará mediante la capacitación formal en diplomados en desarrollo de proyectos, gestión territorial, sistemas de contratación y gestión empresarial. Los costos oscilarán entre el 10 y el 18 por ciento del monto del reconocimiento económico a que tiene derecho el empleado publico.

En los programas de autoempleo se va a dar orientación financiera y administrativa a quien lo pida.

FOTO: El Sena ofrecerá programas de capacitación en diferentes áreas. Archivo/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.